X

Redacción 22/05/2020 9:28

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó este viernes que en los próximos días se prepara otra oferta para tratar de lograr un acuerdo con los acreedores privados antes del 2 de junio, la nueva fecha que estableció el Gobierno nacional para reestructurar la deuda, y dijo que las negociaciones con los acreedores avanzan por un "sendero positivo".

El Gobierno no cubrirá este viernes el vencimiento de 503 millones de dólares de los intereses de tres bonos globales, con lo que técnicamente incurría en cesación de pagos, cuestión que minimizan en Economía pues forman parte de la negociación que se encuentra avanzada.

 

 

"Las negociaciones continúan por un sendero que consideramos positivo. Mi visión es que estamos experimentando un mayor entendimiento mutuo entre las dos partes", dijo el funcionario a la agencia Reuters.

No obstante, reconoció que "aún hay una importante distancia que cubrir, pero todas las partes están a la mesa para encontrar una solución". "Para Argentina, es la esencia que el acuerdo esté alineado con la capacidad de pago del país", reiteró.

La semana pasada, los acreedores realizaron contrapropuestasluego de rechazar una oferta inicial del Gobierno, que incluía un período de gracia de tres años, un recorte del 62% en el pago de cupones y la postergación de vencimientos hasta el 2030 y más adelante.

 

 

"La razón por la que extendimos (el plazo de) la oferta es técnica. Estamos planeando realizar modificaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo sostenible con nuestros acreedores", dijo el ministro.

El Gobierno extendió el plazo de negociación con los bonistas que vencía este viernes hasta el 2 de junio para avanzar en el diálogo con los acreedores, lo que llevará a la Argentina a un default selectivo ya que no cubrirá vencimientos pendientes por 503 millones de dólares.