La deuda

Bonistas presionan a Kicillof: si no paga los bonos que vencen, “se agravaría la situación”

Se trata de dos títulos por más de USD 110 millones sobre los que expira el periodo de gracia este jueves. Advierten que el incumplimiento del pago complicaría “la incertidumbre económica” provincial.

El comité directivo del grupo Ad Hoc de tenedores de bonos que poseen más del 42% de la deuda elegible de la Provincia de Buenos Aires aumentó su presión en las últimas horas y advirtió al gobierno de Axel Kicillof que, si no paga los dos bonos que vencen en su periodo de gracia este jueves, el incumplimiento “agravaría aún más la situación financiera de Provincia de Buenos Aires y la incertidumbre económica”. 

 

De acuerdo a un documento de este grupo al que tuvo acceso Letra P, el Comité Directivo señaló que el período de gracia para el pago del vencimiento de los Bonos en USD y EUR 4.0% con vencimiento el 1 de mayo de 2020 finaliza este jueves y consideró que, “en ausencia de una reestructuración consensuada, su incumplimiento agravaría aún más la situación financiera de Provincia de Buenos Aires y la incertidumbre económica”.

 

En esa línea, voces representativas de los tenedores remarcaron que considerarán en default a la Provincia si no se efectivizan esos pagos. Tras el anuncio de la extensión del plazo de negociación hasta el 26 de mayo, en el Ejecutivo bonaerense habían descartado esa posibilidad al marcarse que "toda la deuda elegible se sigue negociando y en esa están los 110 millones de dólares”.

 

Como contó este medio, se trata de dos bonos, uno par a mediano plazo en dólares (resta pagar el último tramo, por USD 11.943.446) y otro en euros (también queda pagar el último tramo, por EUR 99.211.801). Ambos fueron emitidos en diciembre de 2005 por la gestión de Felipe Solá. Teniendo en cuenta que el primer día hábil tras el vencimiento de ambos bonos fue el 4 de mayo, el periodo de diez días de gracia comenzó a correr a partir de esa fecha, con lo que este jueves es el límite.

 


Al abrir el nuevo margen de negociación, fuentes de la cartera de Hacienda bonaerense habían dado señales para acercar posiciones: “Estamos abiertos a recibir propuestas”, remarcaron a Letra P, aunque sin dejar de destacar que la receptividad solo se encuadrará para aquellas ofertas que estén “bajo nuestros lineamientos” de sostenibilidad de la deuda pública bonaerense.

 

En el reciente documento, los bonistas destacaron el anuncio de la extensión del vencimiento de la oferta de intercambio y solicitud de consentimiento, aunque sin dejar de marcar que el nuevo plazo se dio “consecuencia del bajo nivel de aceptación de la propuesta unilateral e irrazonable efectuada por PBA (Provincia de Buenos Aires) a los tenedores de bonos”.

 

En ese marco, el grupo de acreedores aceleró la presión instando a pagar los bonos que vencen este jueves y llamaron al gobierno de Kicillof a “utilizar el tiempo adicional proporcionado por la extensión para entablar negociaciones sustantivas que permitan alcanzar una solución consensuada y exitosa”.

 

“El Comité Directivo reconoce los desafíos que enfrenta PBA y considera que, a través de negociaciones de buena fe, es posible alcanzar una solución que aborde las necesidades financieras inmediatas de la Provincia, allane el camino para futuras inversiones y permita recuperar el acceso al mercado”, consignaron.

 

 

Eduardo Eurnekian apuesta a la explotación minera
La pobreza en el segundo semestre de Javier Milei.

También te puede interesar