CRISIS POR CORONAVIRUS

Diputados: debuta sesión virtual con una ley para evitar contagios en hospitales

Tras las fallas técnicas, Diputados debatirá dos propuestas: la exención de ganancias a personal de salud y otro de Bali Bucca, para garantizar materiales de protección a médicos y enfermeros.

En la primera sesión mixta que realizará su historia, la Cámara de Diputados buscará aprobar este miércoles uno de los proyectos que reunió el mayor consenso de todos los sectores políticos: la creación de un programa de protección para los trabajadores de la salud en todo el país, mediante protocolos estrictos de bioseguridad, redactado por el diputado del Interbloque Federal, Eduardo "Bali" Bucca, ex intendente de la localidad bonaerense de Bolívar y ex candidato a gobernador de Buenos Aires por el partido que fundó Roberto Lavagna

 

El texto fue nombrado como “ley Silvio”, para homenajear a Silvio Cufré, el enfermero y primer trabajador sanitario de la provincia que falleció luego de haberse contagiado del virus de la COVID-19.  

 

El programa de protección que establece la norma es de aplicación obligatoria para todo el personal que interviene en establecimientos sanitarios: médicos, enfermeros, ambulancieros, camilleros y trabajadores de limpieza y de logística. "Se deben priorizar las áreas dedicadas específicamente a la atención y toma de muestras de casos sospechosos o confirmados, como así también en aquellas áreas donde haya mayor riesgo de contagio", sostiene uno de los artículos del proyecto sobre los recaudos que debe tomar cada hospital o clínica, tanto públicos como privados. 

 

 

Será aplicado por el Ejecutivo a nivel nacional a través del Ministerio de Salud, que establecerá la modalidad de los protocolos de bioseguridad y deberá coordinar con los gobiernos provinciales y la comunidad médica. Uno de los puntos clave define que los insumos que compre el Estado para garantizar la bioseguridad serán distribuidos con la prioridad puesta en las zonas del país que tengan la mayor circulación del virus. 

 

En diálogo con Letra P, el autor del proyecto explicó que la iniciativa "busca evitar lo que ha pasado en otras ciudades del mundo, donde los más afectados son el personal de salud". "Eso no solo pone en riesgo su vida, también genera una propagación horizontal y termina en cierres de servicios, con las consecuencias que eso implica", detalló Bucca, que también es médico. El caso más reciente, indicó, fue la evacuación total del Hospital Italiano de Córdoba, realizada este lunes.

 

 

 

"Por los contagios tuvieron que evacuarlo y eso implica quedarse sin un hospital entero, en un momento donde vemos una enorme energía puesta en ampliar camas y crear hospitales, pero al no garantizar las normas de bioseguridad se corre el riesgo de ir cerrando la capacidad sanitaria que tenemos", explicó el legislador que cuenta con el apoyo de la familia del enfermero fallecido para llamarla "ley Silvio". 

 

El proyecto declara de "interés nacional" la "protección de la vida y la salud del personal de la salud y de los trabajadores y voluntarios que cumplen actividades y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria".

 

Mauricio Macri
Martín Llaryora recibirá este lunes a Maximiliano Pullaro. A Rogelio Frigerio lo reemplazaría su vicegobernadora Alicia Aluani. 

También te puede interesar