CRISIS POR CORONAVIRUS

El Gobierno asistirá a las provincias con $ 120.000 millones

Será para mitigar el impacto de la crisis ante la paralización de la actividad económica y la caída de la recaudación. Fernández recibió el apoyo de los gobernadores para extender el aislamiento.

Durante la reunión por videoconferencia con los gobernadores, el presidente Alberto Fernández les comunicó que asistirá a las provincias con un programa de emergencia financiera por $120.000 millones.  

 

Según el diario Ámbito Financiero, estos fondos se distribuirán según los porcentajes de coparticipación nacional. También se otorgarán préstamos puntuales a cada mandatario que los solicite. 

 

 

 

Durante el intercambio, el jefe de Estado consignó que las restricciones se irán flexibilizando "de a poco" y le pidió a los gobernadores "aunar criterios" al respecto para "no tirar por la borda el esfuerzo" invertido desde el 20 de marzo, cuando se anunciaron las restricciones,

 

También les solicitó que "estudien" el sistema de transporte público en sus distritos para garantizar que "se use al mínimo".

 

Las fuentes señalaron que el mandatario expresó además que "hay que evitar el relajamiento con la cuarentena" porque "todavía no se termina de tomar dimensión del estado real de situación" a raíz de la enfermedad.

 

El Presidente estuvo acompañado en forma presencial por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, además de los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y de Salud, Ginés González García, entre otros funcionarios.

 

También se analizó un plan destinado a preservar la salud de los adultos mayores, que son parte de la población de riesgo de la enfermedad.

 

En ese aspecto, Fernández pidió "concientizar" a esa franja etaria y aseguró que "ante cualquier mecanismo, de ningún modo va a ser flexibilizada la cuarentena para los adultos mayores porque, cuanto más los aislemos, mejor será".

 

Por su parte, Kicillof y Rodríguez Larreta coincidieron en "aislar a la franja más sensible", por lo que plantearon que resulta necesario "adaptarse y ser flexibles a las realidades de cada provincia para lograr un aislamiento absoluto" de los adultos mayores, incluso si se necesitaran "medidas adicionales".

 

Por teleconferencia participaron los mandatarios de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

 

 

 

También los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Raúl Jalil; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y de Mendoza, Rodolfo Suárez.

 

Rodríguez Larreta afirmó a su vez que el aislamiento por el coronavirus "continuará" pero aclaró que el Presidente dará los detalles al respecto, y anunció que este jueves comenzará en la ciudad de Buenos Aires la vacunación antigripal de adultos mayores de 65 años en 80 centros especiales.

 

Por su parte, Mellela anticipó que "cualquier flexibilización que vaya a implementase a partir del lunes no es el fin de la cuarentena", que está, dijo, "muy lejos de terminarse", por lo que pidió "no cantar victoria".

 

"Estamos trabajando para flexibilizarla, pero de ninguna manera terminarla", aseguró el mandatario fueguino en un comunicado e insistió en que "a partir del lunes habrá una focalización en pequeños sectores, la cual debe ser controlada y contenida".

 

Martín Llaryora y Patricia Bullrich, con un pacto en seguridad. 
Federico Angelini y Mauricio Macri.

También te puede interesar