X

El economista aseguró que "lo lógico" hubiese sido pagar, pero reconoció que el Gobierno "no tuvo otra salida". Advierte sobre las consecuencias económicas y su impacto en la negociación con el FMI.

Por 06/04/2020 16:56

A través del decreto 346/2020, el Gobierno decidió diferir los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de la deuda pública en dólares bajo ley argentina hasta el 31 de diciembre de 2020. La medida no sorprendió, ya que es lo que venía anticipando el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el propio presidente Alberto Fernández, quien dijo que la renegociación de la deuda quedó "relegada uno o dos niveles" ante la pandemia del Covid-19.

Fausto Spotorno, economista y director del Centro de Estudios Económicos de OJF, analizó los alcances de la medida y sus futuras consecuencias en la economía argentina. "Lo lógico hubiese sido pagar la deuda", admitió en diálogo con Letra P, aunque entiende que el Gobierno "no tuvo otra salida".

 

 

-¿Es acertada la decisión de postergar el pago de estos bonos?

-El Gobierno no tiene dólares para pagar la deuda y, tarde o temprano, algo tenía que hacer: una reestructuración formal o postergar el pago de los bonos emitidos bajo la ley local. No tuvo otra salida. Defaultear la deuda nuevamente es un problema para Argentina. Parece que la deuda local es menos valiosa que la internacional. ¿Es acertado? No, lo lógico hubiera sido pagar la deuda.

-¿Argentina entró en un default selectivo?

-Sí.

-¿Los acreedores pueden ir a la Justicia?

-Sí, pero no creo que suceda porque un juicio puede tardar años y la postergación de la deuda es solo de un año. No habrá consecuencias legales, pero sí en la economía. El Bonar 2024 es un bono que se venía pagando bien y ahora es un bono en default. 

-¿Se puede complicar con esto la negociación con el Fondo?

-Un poco complicada ya está, pero no creo que sea por esta decisión. La complicación viene por otro lado, aunque poco se conoce sobre la negociación. A esta altura, se esperaba que la negociación con los acreedores ya estuviera cerrada para avanzar con el Fondo y eso no ocurrió. Ahora se está reperfilando una reperfilación anterior de la deuda local. Si las reglas se están cambiando todo el tiempo es porque no hay nada resuelto. Argentina ya debería tener un plan de deuda elaborado y no lo tiene. 

-¿Cómo puede llegar a impactar esta medida en los mercados?

-Mal, porque es un default y los default nunca impactan bien. Sin embargo, esta decisión le da espacio a los acreedores internacionales para establecer una negociación más limpia. Posiblemente, haya una suba del dólar.