El gobernador Axel Kicillof volvió a mandar un mensaje a los bancos privados y al sector financiero en su conjunto al advertir que “se van a tener que poner a tono con la necesidad” generada en medio de la crisis por el coronavirus, para ayudar a la reactivación de la recuperación del sistema productivo bonaerense.
“Se van a tener que poner a tono con la necesidad que hay”, dijo el mandatario durante una conferencia de prensa en la que, además, anunció cambios en la cuarentena en el territorio que comanda. Aclaró, no obstante, que “la colaboración (de la banca privada) no es uniforme”. Y reiteró la necesidad de que “todo el sistema financiero se ponga a funcionar al servicio de las necesidades”.
“No puede trabajar (la banca privada) para la especulación ni para la ganancia de la empresa, sino que deben ponerse a dispoción para que el sistema siga funcionando a través del crédito”, indicó. Y agregó que “tienen que aplicar todas las medidas que dispone el gobierno nacional” a través del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
En tanto, en la conferencia en la que estuvo acompañado del jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, anunció una serie de medidas de “endurecimiento de la cuarentena” en algunos sectores de la provincia, con algunas excepciones en los territorios con menores casos de coronavirus.
“Tomamos decisiones que no son de flexibilización sino, por el contrario, de endurecimiento de las medidas en toda la provincia de Buenos Aires”, indicó el gobernador. Explicó que, en primer lugar, se van a “generar nuevas reglas y protocolos más rígidos para el funcionamiento del transporte público”.
El mandatario explicó que el aumento de las frecuencias de numerosas líneas de colectivos tiene que ver con ser aún “más rígidos” con el control del distanciamiento social y no con permitir una mayor circulación de personas.
En segundo lugar, anunció que dará a conocer “protocolos para la profundización de la cuarentena en adultos mayores y grupos de riesgo”. “Esto tiene que ver con múltiples medidas distintas a las que aplicó la Ciudad de Buenos Aires, que más allá de las discusiones no son de aplicación posible en la provincia”, remarcó.
En tercer lugar, expresó que habrá “una profundización de los controles de circulación en todos los accesos de la provincia, todo esto siempre pensando en la salud y la vida”. En ese marco se refirió a las excepciones que irán anunciando con el correr de los días para algunos territorios.“Necesitamos que el virus no avance. Pero eso no implica que se puedan bloquear por completo rutas nacionales ni provinciales, sí aumentarán los controles estandarizados en toda la Provincia”, aclaró el Gobernador.
En ese sentido, manifestó que en el interior de la Provincia “la tasa de contagios es mucho menor”, incluyendo 58 municipios donde la tasa de contagios es directamente cero.
“Se va a tomar esta doble medida de hacer controles más rígidos en general pero permitiendo algunas excepciones”, expresó.
Kicillof y Bianco quitándose el barbijo (Foto: AGLP)
Por su parte, Bianco explicó que ya se realizaron las consultas a los 135 municipios y se refirió al mecanismo de implementación de las nuevas excepciones y la habilitación de actividades adicionales para que empiecen a funcionar.
“Varias de esas actividades ya están incluidas en lo que estableció el Gobierno Nacional”, explicó el Jefe de Gabinete y dijo que “nosotros vamos a controlar que estén todos los protocolos y en caso de que estén correctos vamos a habilitar esas actividades”. Con respecto a las que no estén contempladas por el Gobierno Nacional, se consultará con el Ministerio de Producción y el de Desarrollo Agrario, para una primera evaluación y su posterior pedido de aprobación a la Nación. Bianco subrayó que “la situación es muy dinámica y la habilitación no es permanente sino que estará sujeta a un seguimiento constante”.