22|11|2022

El mercado reacciona bien al plan por la deuda: cae con fuerza el riesgo país

17 de abril de 2020

17 de abril de 2020

Ese indicador clave, que surge de las cotizaciones de los títulos públicos, retrocedía casi 13%. Se abre un período de negociación con los acreedores.

El mercado financiero entrega este viernes una primera respuesta muy positiva a la oferta argentina para la reestructuración de la deuda en dólares emitida bajo ley extranjera, con un incremento de las cotizaciones de los títulos públicos y una apreciable reducción del riesgo país.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Ese indicador elaborado por el banco JP Morgan, caía 12,7% a 3.479 puntos básicos, un nivel que, de cualquier manera, es demasiado alto y mantiene cerrados los mercados voluntarios de deuda para el país. Una baja realmente significativa dependería de una conclusión exitosa del proceso de negociación.

 

El riesgo país mide el diferencial de rendimiento de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos a diez años, considerados riesgo cero, y papeles equivalentes de los diferentes Estados.

 

El tanto, "dólar contado con liquidación" subía 0,3% a $102,44 en las primeras operaciones, pero el llamado "dólar bolsa" o "dólar MEP" (Mercado Electrónico de Pagos) bajaba 3,2% a $100,10. Ambas cotizaciones surgen de la compra de un título en pesos y de su venta en dólares, con la diferencia de que el primero acredita las divisas en el exterior y el segundo las mantiene en el país.

 

La propuesta presentada el jueves a la tarde por el ministro de Economía Martín Guzmán y por el presidente Alberto Fernández establece período de gracia de tres años para comenzar a pagar intereses, una quita de capital mucho menor que la esperada (de solo el 5,4%) y tasas de interés muy bajas, que comienzan en 0,5% en 2023 para luego crecer en torno a un promedio del 2,33%. A partir de este viernes se abre un proceso de negociación entre las partes de 20 días.

 

Como comparación, Perú emitió el jueves deuda por 3.000 millones de dólares a cinco y diez años y consiguió pagar una tasa de entre el 2,4 y el 2,8%, respectivamente.