X

A través de un decreto, el Ejecutivo resolvió que no se podrá echar trabajadores sin justa causa o por falta o disminución de trabajo. La medida surge tras el reclamo de la CGT.

Redacción 01/04/2020 7:47

El Gobierno prohibió por decreto los despidos "sin causa justa o disminución de trabajo y fuerza mayor" por el lapso de sesenta días en el marco de la emergencia sanitaria por el avance del coronavirus en el país. 

A través del decreto 329/2020, publicado el martes en el Boletín Oficial y con la firma de todos los integrantes del gabinete nacional, el Gobierno determinó la suspensión de los despidos por dos meses.

El decreto se dicta "en el marco de la emergencia pública en materia económica, financiera,fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social", cuya ley ahora fue prorrogada anoche hasta el próximo 12 de abril.

"Prohíbense los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de sesenta (60) días contados a partir de la fecha de publicación (martes 31 de marzo) del presente decreto en el Boletín Oficial".

En el decreto publicado el domingo por la noche comienza marcando que "la crisis económica en que se encontraba el país se vio agravada por el brote del nuevo Coronavirus, que diera lugar a la declaración de pandemia por COVID -19, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Además, se dispuso prohibir también las suspensiones "por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo", siempre dentro de los próximos 60 días.

La medida está destinada a sostener el empleo en medio de la emergencia sanitaria y luego de que la empresa Techint, de Paolo Rocca, decidiera despedir a 1.450 trabajadores. Tras las críticas del Presidente, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para frenar los despidos de esa empresa.