Crisis por coronavirus

En Fogaba ponderan el sistema de garantías para auxiliar pymes bonaerenses

Jorge Solmi, uno de los directores del Fondo de Garantías de Buenos Aires, destacó esta herramienta para ampliar el acceso al crédito. El envión de los $ 30 mil millones de la Nación al Fogar.

La negativa al otorgamiento masivo de créditos a pymes por parte de la banca privada en el actual contexto de crisis por coronavirus puso en jaque a varias micro, pequeñas y medianas empresas ávidas de financiamiento para poder cumplir con el pago de salarios. Para atender a esa problemática, en las últimas horas el gobierno de Alberto Fernández dispuso inyectar 30 mil millones de pesos al Fondo de Garantías Argentino (Fogar) para facilitar el acceso de pymes en riesgo a préstamos a tasas blandas -del 24% como pretende el Ejecutivo- que los bancos privados se venían resistiendo a otorgar sin un respaldo de estas características, apelando a la seguridad del sistema financiero.

 

En la provincia de Buenos Aires, celebraron esta medida del Gobierno nacional y también ponderaron el sistema de garantías vigente en terreno bonaerense como un auxilio potable para empresas complicadas. “Esto va a permitir que todo el sistema de garantías, entre ellos el Fogaba, tenga mayor posibilidad de juego, va a estar mucho más capitalizado”, sostuvo en diálogo con Letra P Jorge Solmi, uno de los directores del Fondo de Garantías de la provincia de Buenos Aires (Fogaba), una Sociedad Anónima con participación mayoritaria del Estado bonaerense que tiene como misión facilitar el acceso al financiamiento de las pymes mediante el otorgamiento de garantías y del asesoramiento económico y financiero.
 

 


“Es importante el sistema de garantías para acceder a créditos. Hace que el dinero disponible llegue a todos y no a los mismos de siempre”, recalcó Solmi. Y detalló que solo un 15% de las pymes se financian con los bancos. Sobre el impulso al sistema de garantías como motor de auxilio a pymes que no calificaban para un crédito bancario de forma directa, el director de Fogaba enfatizó: “Es importante tener una capitalización para los fondos de garantías para seguir prestando garantías”.

 

Y ahondó al hacer hincapié en los alcances del acceso al crédito: “Ese 15% de empresas vinculadas al sistema bancario se va a multiplicar porque no es lo mismo iniciar una carpeta en un banco que ir a Fogaba a iniciar una carpeta, la solución es más eficiente y sencilla”.
 

 


En ese sentido, recalcó que Fogaba tiene un conocimiento pormenorizado de las pymes bonaerenses, con mayor llegada, a la vez que subrayó: “El sistema de valuación del Fogaba es sencillo y rápido”. En sus 24 años, Fogaba asistió a cerca de 30 mil pymes, con 15 mil millones de pesos en garantías otorgadas.

 

“Abre un panorama alentador para las pymes tener este respaldo en la provincia de Buenos Aires”, observó Solmi. Y detalló que las garantías otorgadas por este organismo son rotuladas “Preferidas A” por el Banco Central, lo cual “brinda las condiciones de seguridad que los bancos reclaman”.

 

Javier Milei en la Expoagro
Javier Milei envía un nuevo proyecto de ley ómnibus.

También te puede interesar