CRISIS POR CORONAVIRUS

Llega una app para garantizar el aislamiento en cuarentena

"Cuidate en casa" es una aplicación que permite controlar su cumplimiento  y genera alertas en tiempo real ante la detección de la salida del usuario de su domicilio.

En pleno avance de la pandemia del COVID-19, una empresa argentina elaboró una aplicación para ayudar a la supervisión del cumplimiento de la cuarentena por parte de los ciudadanos que deban aislarse.  

 

"Cuidate en casa" es una app que estará disponible para teléfonos inteligentes con Android y también para iPhone. Posee una localización por GPS para alertar si se rompe la cuarentena. 

 

Tras la confirmación del primer caso de coronavirus en el país, el Gobierno aplicó una serie de medidas "máximas" para contener la propagación de la infección, incluida la imposición del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que podría extenderse hasta mediados de abril. 

 

Desde entonces, las fuerzas de seguridad provinciales y federales velan por el cumplimiento de la cuarentena y el Gobierno instaló la línea 134 para que los ciudadanos denuncien a quienes violan la normativa. 

 

 

La aplicación, diseñada por la empresa Urbetrack, busca sumar esta herramienta digital para vigilar quienes deben permanecer lejos de la sociedad. 

 

Además, permite que las personas que hayan regresado de algún país de riesgo o hayan estado con alguna persona infectada se mantengan en contacto con los trabajadores sociales e informen sobre su progreso. También usa GPS para rastrear la ubicación de los usuarios y asegurarse de que no rompan la cuarentena.

 

¿CÓMO FUNCIONA? El usuario deberá bajar la aplicación a su celular, aceptando los términos y condiciones. Tendrá que completar un formulario con sus datos personales, incluyendo su domicilio y cualquier otra información que defina la autoridad de control (nivel de riesgo, antecedentes médicos: diabetes, asma, EPOC).

 

El sistema genera automáticamente una geocerca radial de una cantidad de metros definible por la autoridad de aplicación y verifica que el ciudadano efectivamente llegue a su casa, enviando una alerta si no lo hace. Una vez en su domicilio de aislamiento, se activa la supervisión de permanencia.

 

Cuando la persona sale del área de la geocerca el sistema entra en modalidad de control y la app genera una notificación indicándole que se está alejando y que debe volver a la zona de aislamiento. Si la persona continúa alejándose la app envía una alarma al centro de monitoreo donde se activa el protocolo de contención: llamado telefónico, verificación de permisos para circular, notificación a fuerza de seguridad.

 

Además del mapa con la geolocación de los ciudadanos y la consola de eventos de alarmas, el sistema permitirá acceder a un tablero  con indicadores y estadísticas que permitirán tomar decisiones de gestión basadas en información cierta. 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar