X

El Presidente pidió que, desde las casas, se levanten "los pañuelos por la memoria, la verdad y la justicia" al cumplirse 44 años del golpe de Estado. Los organismos de DDHH harán un pañuelazo.

Redacción 24/03/2020 9:06

El presidente Alberto Fernández afirmó que el aislamiento preventivo y obligatorio para mitigar la propagación del coronavirus "impide marchar" al cumplirse 44 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, pero "no impide recordar" y pidió que, desde las casas, se levanten "los pañuelos por la memoria, la verdad y la justicia".

"El aislamiento preventivo y obligatorio nos impide marchar hoy para cuidarnos. Pero no nos impide recordar. Este 24 de marzo, desde nuestras casas, igual levantamos los pañuelos por la memoria, la verdad y la justicia. Nunca más", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter, al conmemorarse el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

 

 

La publicación del jefe de Estado está acompañada por un video con imágenes de marchas de los organismos de derechos humanos, los rostros de detenidos-desaparecidos durante la dictadura cívico militar y declaraciones de referentes del sector como Nora Cortiñas.

Por el avance del coronavirus, los organismos de Derechos Humanos decidieron suspender la tradicional marcha a Plaza de Mayo y convocaron a compartir fotos y testimonios por las redes sociales y a desplegar pañuelos blancos en balcones y ventanas.

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos, HIJOS y el CELS, entre otros organismos, impulsan la iniciativa.

Este lunes por la noche, cientos de ciudadanos se sumaron a un 'proyectorazo por la Memoria' convocado desde el Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex ESMA; una acción colectiva que fue realizada desde balcones, terrazas y ventanas y consistió en la proyección de imágenes correspondientes al proyecto Memorias de Vida y Militancias del que participan el Ente Público Espacio para la Memoria, el Archivo Nacional de la Memoria y el Centro Cultural Haroldo Conti, con la colaboración de Abuelas de Plaza de Mayo.

Por su parte, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, que conduce Hebe de Bonafini, llevará a cabo una acción conmemorativa propia y realizará una transmisión especial a través de radios sociales y de Somos Radio-AM 530, con una programación especial para recordar el Día de la Memoria.

De esta forma, la tradicional a la Plaza de Mayo marcha será reemplazada por una acción colectiva en la que se invita a viralizar imágenes de pañuelos blancos o bien colocarlos en los frentes y balcones de los domicilios particulares.