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Los principales cambios que comienzan a registrarse en el consumo mediático y cultural de los argentinos en el aislamiento social obligatorio. El crecimiento de la TV, las noticias y el streaming.
Por 24/03/2020 14:50

Si bien es prematuro describir de manera completa el consumo cultural en tiempos de aislamiento social ya que la cuarentena obligatoria lleva menos de una semana, es importante comenzar a tomar en cuenta los cambios que empiezan a registrarse. Como rasgos generales de estas transformaciones, se puede afirmar que los argentinos están más tiempo conectados a las pantallas y aumentaron su consumo de contenido audiovisual, en cualquiera de sus formatos.

Para realizar un breve pantallazo del estado de las conexiones a internet es útil retomar algunos datos aportados por el analista y consultor Enrique Carrier sobre la red de Telecom. Hasta el viernes 20 de marzo, primer día de cuarentena obligatoria, el uso de datos móviles (3G-4G) había subido un 27%. El Whatsapp creció un 62%, mientras las aplicaciones para la transmisión de video (para realizar teletrabajo o hablar con más de una persona) registraron un aumento extraordinario de 230%. Las que más crecieron fueron Skype (650%), Webex y Zoom (+430%). Las plataformas de videojuegos también crecieron un 40% con Twitch como principal punta de lanza (en Italia, esta plataforma registró un aumento del 66% en su uso). Por último, los consumos audiovisuales por streaming crecieron un 20% en relación a un día normal. Según el analista, este crecimiento es similar al que se registra un fin de semana de lluvia.

 

 

El aumento en el uso de plataformas de streaming audiovisual como Netflix, YouTube o Instagram, que ocupan el 80% del ancho de banda según informó Andrea Catalano en un artículo publicado en Infobae, provocó que el ENACOM buscara un acuerdo con estas plataformas. En pocos días, la autoridad regulatoria comunicó un acuerdo con Netflix y Facebook (Instagram) para reducir el ancho de banda que utilizan gracias a la reducción de la calidad de los videos que transmiten por streaming. El acuerdo busca extenderse a otras plataformas, la más buscada es Google (dueña de YouTube).

El aumento de consumos audiovisuales también llega a las plataformas estatales. Según Página 12, la plataforma Cont.Ar de series y películas de producción nacional aumentó siete veces sus visualizaciones diarias. Mientras el año pasado el promedio era de 20.000, el último fin de semana la cifra alcanzó las 158.000 visitas diarias. El aislamiento llevó a que la plataforma supere el millón de suscriptores (gratuitos): 40.000 personas se registraron en el último fin de semana.

 


¿Y los medios tradicionales? KantarIbope Media publicó un informe donde se puede ver que, entre el 2 y el 17 de marzo, antes de la cuarentena, el encendido de la televisión aumentó un 31% y el tiempo frente al televisor, un 30%. Son números altísimos para un medio en crisis. El estudio registró que 185 mil personas más miran la tele en área metropolitana. Si bien todas las franjas horarias muestran crecimiento, los horarios laborales son los que más ganancia registraron: de 12 a 16 el encendido subió un 38% y de 16 a 20, un 45%. En esos horarios también se registró el mayor aumento en el tiempo frente a la TV: 22% y 21% respectivamente. Siempre en AMBA.

Si se miran los ratings de los canales de televisión abierta para el 23 de marzo y se los compara con su promedio de febrero se encuentra que América aumentó su rating un 66%, Canal 9 un 47%, Canal 13 un 24% y Telefe un 23%, mientras la TVP se mantiene estable.

 

 

Si se mira cuáles fueron los programas más vistos en la TV el jueves 5 de marzo, se encuentra en el listado a El Muro Infernal - Telefe (8.61 puntos de rating), Divina Comida - Telefe (8.01), Bienvenidos a Bordo – Canal 13 (7.95), Telefe Noticias (7.67) y Separadas – Canal 13 (7.49). El 23 de marzo, los programas más vistos fueron Telefe Noticias (10.1), El Noticiero de la Gente – Telefe (9.5), El Muro Infernal – Telefe (9), Telenoche – Canal 13 (8.6) y Cortá por Lozano – Telefe (8.4).

 

 

Los ratings son mucho más altos y el perfil, mucho más informativo. Las señales de noticias están mostrando un crecimiento todavía mayor al de los canales de televisión abierta según los datos de Kantar Ibope Media. Entre el 2 y el 19 de marzo aumentaron su rating un 133%, de 6.81 puntos a 15.86. Esto implica que en ese lapso sumaron más de 1,3 millones de, solo en el Área Metropolitana. Todas las franjas del día muestran un aumento considerable de audiencia: a la mañana la suba es del 31%, al mediodía del 43% y a la noche es del 42%. Pero el verdadero salto se da en el prime time donde las señales de noticias aumentaron un 83% su rating. El tiempo que las personas ven estas señales (C5N, TN, A24, Crónica, LN+, Canal 26) también creció muchísimo: de una hora y 47 minutos a dos horas y 57 minutos, un 65%.

Sin dudas hay una mayor búsqueda de contenidos informativos ante una situación de emergencia, no solo sanitaria sino, también, económica. A nivel mundial, según datos de Comscore, los países que entraron en cuarentena aumentaron de manera exponencial el consumo de noticias en web y apps si se lo compara con fines de 2019. En Italia, el uso saltó un 142%, en España un 74%, en Francia un 50% y en el Reino Unido, un 44%. La situación en Argentina es similar.

 

 

Los portales de noticias más importantes del país registran aumentos en sus visitas diarias muy altos. Página 12 (79%), Infobae (73%), La Nación (62%), A24 (56%), Clarín (56%), TN (29%) y Tiempo Argentino (28%) muestran altas tasas de crecimiento según SimilarWeb

En cuanto a los consumos sonoros-radiofónicos, los únicos datos disponibles nos permiten registrar las visitas diarias a sus sitios web. Allí encontramos algunos aumentos como los de El Destape (95%), Futurock (93%), Radio Con Vos (66%), Metro (53%) y Cadena 3 (40%). Algunas otras cayeron en visitas, como Aspen (-14%), Los 40 (-15%) y CienRadios, que incluye a Mitre y La 100 (18%), aunque eso no quiere decir que se escuchen menos.

En tiempo de cuarentena y aislamiento, los hábitos cambian. La información en medios tradicionales mientras el entretenimiento parece centrarse en lo audiovisual y las redes sociales. Los portales crecen y muchas radios muestran crecimiento en sus conexiones online. La cuarentena, al parecer, tendrá al público entretenido e informado.