X
Videconferencias permanentes entre funcionarios nacionales y provinciales. Coordinan Cafiero y De Pedro. Frederic, la más requerida por sus pares del interior. Massa y Máximo Kirchner, en Diputados.
Por 21/03/2020 10:44

Las diferentes estructuras del Estado tuvieron que adaptarse rápidamente a los tiempos de aislamiento social obligatorio y, en plena urgencia para tomar medidas contra el coronavirus, implementaron de manera cotidiana y ya habitual la modalidad de las reuniones por videoconferencias entre el gabinete nacional y los provinciales y también entre los distintos estamentos de cada jurisdicción.  

Este viernes, la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, utilizó esa modalidad para hablar con los ministros de Economía de los 24 distritos de la Argentina. La reunión virtual se fijó para discutir y analizar las próximas medidas económicas que el Gobierno lanzará en plena crisis por el coronavirus. Los ministros plantearon las necesidades de sus provincias. Batakis tomó nota y transmitió toda la información al ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

 

 

De Pedro y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, son los encargados de coordinar y seguir de cerca el contenido de todas las comunicaciones que los ministros nacionales tienen con sus pares provinciales y quienes están en contacto permanente con el presidente Alberto Fernández, que el jueves y el viernes trabajó en la Quinta de Olivos

Este viernes, ambos participaron de una reunión de seguimiento con los ministros Mario Meoni (Transporte), Matías Lammens (Turismo), Sabina Frederic (Seguridad), la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Cháves, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme. En este caso, fue presencial y cada uno reportó la situación de sus áreas a nivel nacional y en las provincias.   

 

 

Frederic es una de las ministras más requeridas para las videoconferencias. La titular de Seguridad utilizó esa modalidad el jueves para hablar con los ministros y secretarios de Seguridad de las provincias. Organizaron los operativos de las fuerzas federales y la coordinación con las policías provinciales para controlar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria y el patrullaje en todos los distritos.

La ministra encabezó este viernes, también por videoconferencia, una reunión del Comando Unificado de Seguridad con los responsables de las cinco regiones en las cuales Gendarmería Nacional Argentina divide el territorio nacional. La misma modalidad había utilizado el lunes el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para dialogar con sus pares provinciales, y este mismo viernes, para comunicarse con los dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA).

 

Ginés y Vizzotti, con los ministros de Salud de las provincias. 

 

Hace diez días, Vizzotti, el ministro de Salud, Ginés González García, y el subsecretarios de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, habían hecho lo propio con los ministros y secretarios de Salud de todas las provincias. Las comunicaciones siguieron después en forma bilateral, atendiendo cada caso.

Las reuniones y contactos son constantes. "Se usan todos los medios alternativos a verse", dicen en la Casa Rosada, no solo por el respeto al aislamiento sino por la necesidad de agilizar las comunicaciones y tomar medidas rápidas sin preámbulos de socialización.

 

 

A tono con los tiempos, la Cámara de Diputados también implementó el mismo sistema. El presidente del cuerpo, Sergio Massa, y el titular de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, encabezaron este viernes una videoconferencia junto a los jefes de bloque de la oposición para intercambiar opiniones e informarse sobre las distintas medidas que se implementarán en el marco de la cuarentena.