X

La Rosada ya se comprometió a enviar recursos para soportar pérdidas provocadas por la parálisis que se avecina. Los gobernadores adhieren a las medidas sanitarias y de educación y esperan anuncios.

Por 16/03/2020 17:37

Mientras adhieren a las medidas tomadas por la Casa Rosada en materia sanitaria y de educación, los gobernadores esperan que el presidente Alberto Fernández anuncie el envío de fondos extra para las provincias, destinados a controlar la crisis y paliar las pérdidas que ya comenzaron a generarse en cada uno de los distritos por el coronavirus.

Los recursos extra se sumarán a los 1.700 millones de pesos que el Gobierno ya decidió destinar al sector sanitario, para fortalecer el equipamiento de los laboratorios y hospitales. Así lo confirmaron a Letra P voceros de la Casa Rosada, que explicaron que el monto está todavía bajo estudio del ministro de Economía, Martín Guzmán, que este lunes participó junto al presidente Fernández y a los ministros de la reunión del gabinete Económico y Social, en la que se evaluaron las diferentes medidas a seguir. Guzmán coordina el trabajo con el ministro de Producción, Matías Kulfas, que este lunes por la noche mantendrá una videocoferencia con los ministros de Producción de todas las provincias. 

 

 

En forma coordinada con la Nación, las provincias trabajan en diferentes áreas de gobierno. A partir de los anuncios de la Casa Rosada, los 24 distritos fueron adhiriendo a los protocolos del Ministerio de Salud, se plegaron a la suspensión de clases y suman medidas extra, según el caso. La provincia de Buenos Aires, por ejemplo, se abocó además a estudiar soluciones para el transporte público junto con la Ciudad de Buenos Aires. En La Pampa, se les dio un día de asueto a los empleados públicos para que resuelvan temas de logística familiar. En Córdoba, se sumó un esquema especial de licencias para mayores de 60 años. 

 

 

Pero los gobernadores esperan, además, el envío de recursos que ayude las provincias tanto a afrontar los costos extra en materia de salud que genera la crisis y el aumento de la demanda de atención hospitalaria como a paliar pérdidas económicas provocadas por la parálisis de las actividades.

 

 

 

Aunque los números todavía no fueron detallados, desde diferentes provincias confirmaron a este portal que el gobierno nacional ya comprometió que habrá un giro extra de recursos. “El compromiso está. No tenemos el monto todavía”, explicaron en el Ejecutivo bonaerense. En la misma línea, en Entre Ríos, Chaco y Santa Fe estaban este lunes a la espera de las definiciones de la Casa Rosada, aunque sin demandar números concretos. 

Además de los fondos, algunas provincias pidieron insumos para afrontar la demanda hospitalaria. Desde Formosa llegó, por ejemplo, un pedido extra de respiradores para tener en caso de urgencias. La demanda de insumos hospitalarios queda comprendida dentro de los 1.700 millones extra que anunció el Presidente la semana pasada y que maneja el Ministerio de Salud, que conduce Ginés González García. Ese monto también se destinará a la apertura de laboratorios en las provincias para que puedan, desde allí, sumarse al trabajo de detección del virus COVID-19 que actualmente solo hacen el Instituto Malbrán y un laboratorio de Salta. En los próximos días, está prevista la incorporación de un nuevo centro de estudio, en Rosario. 

Mientras tanto, en Casa Rosada, el ministro Guzmán afina la lapicera y saca cuentas.