X

Neuquén y Río Negro están abocadas a la crisis generada por el COVID-19. Gutiérrez, con un ojo en Vaca Muerta. Carreras, activa para contener sectores. El caso Las Grutas.

Por 18/03/2020 9:28

La pandemia del Coronavirus (COVID-19) cambió la agenda política en Río Negro y en Neuquén. La gobernadora Arabela Carreras se dedica exclusivamente a resolver las demandas que originó el virus mientras que Omar Gutiérrez, tras crear un comité de emergencia, se mantiene atento a lo que sucede en Vaca Muerta, que también se habituó a las exigencias del gobierno nacional.

En Río Negro no hay agenda política, todos los funcionarios están volcados a contener la pandemia. Cada día, a las 10, se reúne el comité de emergencia con el Poder Legislativo, algunos funcionarios que se abocan a la contingencia, y se describe la situación. Los partes son informados a la mandataria y se emiten a media mañana o a última hora de la tarde, según la necesidad.

Fuentes del gobierno rionegrino describieron a Letra P que en la provincia –hasta este lunes– solo hay confirmado un caso de coronavirus: el de una docente en Viedma. Casos sospechosos existen en San Carlos de Bariloche y en Cipolletti.

 

 

A la par de estas novedades, continúan los operativos de personal de Salud Pública y Policía de Río Negro para notificar a las personas que deben autoaislarse por provenir de lugares de circulación del virus. El ejecutivo dispuso multas de 150 mil pesos para quienes violen esta norma, sumada a la denuncia penal que se le realizará tras lo dispuesto por la Nación.

Un caso especial se vive en el municipio de San Antonio Oeste, Las Grutas y el Puerto del Este. El intendente, Adrián Casadei (JSRN), restringió el ingreso de no residentes al distrito, en línea de otras localidades turísticas del país donde los jefes locales encabezan una campaña para pedir que nadie se movilice el próximo fin de semana largo. “Habrá un control estricto e impediremos que ingresen las personas que no son de nuestro lugar”, ratificó Casadei en un video que se hizo viral.

 

 

Del lado neuquino, la agenda también fue cooptada por la pandemia. En poco tiempo, el gobernador motorizó varias medidas, acciones y recursos ante el nuevo escenario. Desde el inicio, Gutiérrez reprogramó espectáculos deportivos de trascendencia internacional. La última novedad es que se aplicarán multas de 200 mil pesos “a quienes violen el autoaislamiento social obligatorio dispuesto en casos específicos para prevenir la propagación del coronavirus (COVID-A9) en territorio neuquino”. La autoridad de aplicación de este decreto será el ministerio de Gobierno y Seguridad.

A la fecha no hay ningún caso confirmado en Neuquén. Los casos sospechosos en la provincia son ocho: cuatro de Cipolletti (Río Negro). "Siguen en evaluación", explicaron a Letra P desde el entorno del gobernador. Como marca su historia, el mandatario del Movimiento Popular Neuquino (MPN) debe ocuparse del tema petrolero como primordial.

La agenda común con el mundo no escapa a la crisis por el COVID-19 e impacta de lleno en el precio del barril de crudo, entre otros factores. Es por eso, confiaron a este medio, que se está trabajando en una propuesta con la Nación para hacerle frente al impacto en materia de hidrocarburos.