Crisis por la Pandemia

Neuquén creó un comité de emergencia por el coronavirus y decretó la emergencia sanitaria

La emergencia estará vigente, en principio, por los próximos 180 días. Se dieron a conocer varias medidas de prevención y se ratificó la suspensión de eventos de concurrencia masiva.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, creó mediante un decreto el Comité de Emergencia para la formulación e implementación de políticas públicas vinculadas a la prevención y mitigación del coronavirus COVID-19. La misma norma legal establece la emergencia sanitaria en la provincia  por un plazo de 180 días. Este Comité es presidido por el gobernador e integrado por el vicegobernador y los responsables ministeriales; y por representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

 

El anuncio fue formulado esta tarde luego de la primera reunión del Comité, mediante una conferencia de prensa encabezada por Gutiérrez y de la que también participaron el vicegobernador Marcos Koopmann; el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, el vocal del TSJ, Evaldo Moya; y las ministras de Salud, Andrea Peve; de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo; y de Jefatura de Gabinete, Sebastián González.

 

En la oportunidad, el gobernador dijo que en la provincia “siguen siendo cuatro las personas con síntomas sospechosos de coronavirus” y que “el Instituto Malbrán de Buenos Aires se comprometió a tener los resultados de los análisis a más tardar hoy a las 20”. Por su parte, la ministra Peve confirmó que las cuatro personas son de Neuquén capital.

 

El mandatario agradeció a la población de la provincia por “comportarse en forma muy responsable” y pidió “que en esta situación de emergencia es muy importante que todos modifiquemos nuestras pautas de salud”. También agradeció especialmente “a todos los sectores que vienen trabajando articuladamente para enfrentar esta pandemia”.

 

Además, como parte de las actividades del Comité, el Poder Ejecutivo firmó un convenio con el rector de la UNCO para que 60 alumnas y alumnos de la casa de estudios sean multiplicadores de las medidas de prevención; y también para que la universidad produzca alcohol en gel para la Provincia.

 

Para combatir la propagación del COVID-19, el Comité apeló “a seguir trabajando juntos para reducir al máximo los riesgos que podamos llegar a afrontar”, según se señaló durante la primera reunión. En virtud de eso se solicitó continuar adoptando medidas que estén inspiradas o regidas por los siguientes principios:

 

a) De prevención: incorporando disposiciones proactivas como la suspensión de eventos y actividades de concurrencia masiva, en pos de evitar el riesgo y/o disminuir la ocurrencia de casos autóctonos en la provincia.

 

b) De responsabilidad compartida: teniendo presente que el cuidado de la salud individual colaborará con la salud de toda la ciudadanía, solicitamos que toda acción, al menos en este contexto, se haga con enfoque solidario.

 

c) De coordinación: previendo procedimientos y acciones bajo la lógica de la interinstitucionalidad y la multisectorialidad, enfoques que el gobierno provincial ya sostiene y que ampliará en la convocatoria a todos los sectores, sin distinción alguna.

 

d) De articulación: consolidando la articulación entre los distintos niveles de gobierno, nacional, provincial y municipal, aprovechando las ventajas y fortalezas que nos presenta cada una de las esferas señaladas”.

 

Desde el Comité se recordó que Neuquén ha enfrentado con éxito enfermedades virales como el hantavirus; “y para ello fue fundamental el compromiso de la ciudadanía que ha logrado aplicar las medidas preventivas propuestas desde los distintos organismos de gobierno que intervinieron en el tema”.

 

“Sabemos de la existencia de grupos de riesgo o más vulnerables frente al virus. Por ese motivo es que abordamos esta situación desde un enfoque de salud colectiva e integral con prevención, solidaridad y sensibilidad, con una mirada colectiva para enfrentar esta pandemia. Todos y todas somos partes de esta sociedad, y en este contexto debemos involucrarnos siendo conscientes y responsables de los desafíos que tenemos por delante”, se agregó.

 

Desde el Comité se informaron también las nuevas medidas sanitarias adoptadas, con un enfoque “preventivo y solidario, considerando que extremar los cuidados individuales garantizará mejores resultados a nivel colectivo”.

 

Toto Caputo en Vaca Muerta. El ministro de Javier Milei llegó a Neuquén y le hizo un guiño al gobernador Rolando Figueroa ante el BID.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se encontró en Sierra Grande con autoridades de YPF. Señales de buena sintonía en la Patagonia.

Las Más Leídas

También te puede interesar