Letra P en Expoagro

Carbap habla de retomar el diálogo: “No somos opositores, queremos producir”

El secretario de la entidad, Roberto Cittadini, pide diálogo "entre los dos lados para no volver a cometer errores”. Asegura que el reclamo no es “solo por tres puntos de retenciones” a la soja.

Antes de la conferencia de prensa que la entidad realizará este jueves en Expoagro, el secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Roberto Cittadini, evaluó en diálogo con Letra P el alcance que tuvo el cese de comercialización que está cerca de finalizar: “Fue contundente”, sostuvo para graficar que el paro “quedó demostrado con la entrada al mercado de Liniers, que sobre ingresos promedio de 8 a 10 mil cabezas, el martes ingresaron 200 y el miércoles, ciento y pico”. De todos modos, bregó por “retomar el diálogo” y enfatizó: “No somos enemigos ni opositores, lo que queremos es producir tranquilos con reglas de juego claras”.

 

Al dar cuenta de la adhesión del sector ganadero al lockout, Cittadini subrayó: “Eso refuerza la visión que desde Carbap teníamos: que no son solo los tres puntos de retenciones que hoy están en juego”.

 

-¿Qué otros aspectos están en juego?

 

-Todo el interior productivo está muy sentido por la presión fiscal. Transcurrido este paro, tenemos que retomar el diálogo, poder escucharnos de los dos lados para no volver a cometer errores.

 

-¿Es decir que la medida de fuerza va más allá del nuevo esquema de retenciones, también apunta al esquema impositivo provincial y municipal?

 

-Tal cual, es un todo. El sector productivo necesita señales claras para saber por dónde vamos. Somos productores, no somos enemigos ni opositores. Queremos producir tranquilos con reglas de juego claras. Los tiempos del productor agropecuario no son los de la política, pero de una vez por todas todos los estamentos estatales, el nacional, provincial y municipal, tienen que dar señales claras para poder producir cada vez más y generar empleo.

 

 

-Los productores autoconvocados insisten con medidas de acción directa. ¿Qué visión tiene Carbap?

 

-Tenemos un consejo que se reúne de forma periódica y cada delegado da su visión y propone una estrategia a seguir. A fines de marzo tendremos un encuentro en la sede de Buenos Aires y ahí se verán los pasos a seguir.

 

-¿Ven diferencias entre las políticas implementadas por el gobierno nacional y el gobierno bonaerense?

 

-Las políticas macro son marcadas por la Nación; retenciones y muchos de los impuestos. Pero también estamos muy preocupados porque a nivel provincial y municipal la presión fiscal ha sido muy grande a principios de este año. La Provincia, con el Inmobiliario, y los municipios, con lo relacionado a la tasa de red vial, la tasa por hectárea, la sobre tasas que han puesto los concejos deliberantes… es preocupante. En algunos distritos hubo aumentos cercanos al 80%.

 

 

Marcos Carasso, titular de la UCR de Córdoba.
Díaz Ayuso le regaló otra foto offshore a Javier Milei y juntos le mojaron la oreja a Sánchez

También te puede interesar