X

La cadena agroindustrial habló de “tender puentes” y pidió negociar hacia adelante, más allá del rechazo a las retenciones como herramienta. La Mesa de Enlace evitó la polémica. Alta asistencia.

Por 10/03/2020 18:30

La feria Expoagro, que congrega a todo el sector, es un buen termómetro para medir el clima político y el ánimo del campo en plena disputa con el Gobierno por las retenciones a la soja. En el segundo día del cese de comercialización, la concurrencia a la feria tuvo dos características. La primera, un volumen de gente similar a la edición 2019: sin vacíos por el paro; la segunda, un tono moderado en la dirigencia en relación a la medida de no vender carne ni granos, que culminará el viernes, a la par del fin de la feria agrupecuaria.

El mensaje más contundente hacia el dialoguismo llegó desde una mesa de la cadena agroindustrial. En tono crítico pero conciliador, los presidentes de la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja), la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo) y la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), dieron una conferencia en la que criticaron las retenciones porque “achican la torta” e imposibilitan crecer. Pero aclararon que la salida no es una disputa larga.

 

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, uno de los presentes en la muestra. 

 

“Nuestro mensaje es de diálogo, pero de un diálogo que busca una salida hacia adelante, de cambiar lo que venimos haciendo hace 20 años. Hay que trabajar todos juntos para salir de esta emergencia, pero se sale aumentando la torta, para tener más recursos”, expresó Luis Zubizarreta, de ACSOJA.

El hombre en cuestión es directivo de la aceitera Dreyfuss, una de las nucleadas en CIARA-CEC y de las que mayor diálogo mantiene con el gobierno de Alberto Fernández. A su turno, Alberto Morelli, el jefe de Maizar, mencionó la relevancia del “diálogo público-privado”, porque “es fundamental. "De la mano del sector agroalimentario argentino es que vienen los dólares”, explicaron.

 

 

La Mesa de Enlace también visitó la muestra con un perfil moderado. “La relación con el Gobierno sigue normal”, dijo Daniel Pelegrina, el titular de Sociedad Rural (SRA) y garantizó que no se bajan de la mesa de diálogo con la Nación. Inclusive, reconoció que las retenciones “dieron una señal hacia las economías regionales”, aunque pidió la eliminación total de los derechos de exportación para la soja. También fueron de la partida Jorge Chemes (CRA), Carlos Achetoni (Federación Agraria) y Carlos Iannizzotto (Coninagro).

El clima se agitará en los próximos dos días. Este miércoles habrá una conferencia de prensa de autoconvocados que llegan desde el interior. Y el jueves se recreará un acto en el aniversario de la Resolución 125.