Se conocen desde hace años y un simple mensaje bastó para que sus equipos se pusieran en contacto y encontraran fecha y lugar para la reunión. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la titular de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, se encontraron este jueves en la Jefatura de la Ciudad. Tras un cortocircuito en torno a la Villa 31, motivado por el bloque del Frente de Todos en la Legislatura, acordaron trabajo conjunto entre ambas administraciones.
El 7 de enero de 2020, con el gobierno de Alberto Fernández ya en funciones, un grupo de diputados porteños del peronismo se acercó al barrio de Retiro para recorrerlo y asistir a vecinos que protestaban por falta de agua. El tendido de caños en esa zona fue hecho por cooperativas, conforme al proceso de traspaso de terrenos de la Nación a la Ciudad. La mayoría de las obras, con problemas repetidos, se hicieron en años previos al desembarco del PRO en la Ciudad y no las hizo AySA. Con los vecinos sin agua, el Frente de Todos porteño tanteó la posibilidad de pedirle un camión cisterna a Galmarini para proveer el servicio y en reproche al Gobierno porteño.
Los puentes de Larreta con el peronismo se activaron para prevenir una escalada de la crisis y hubo acuerdo con el Gobierno para que AySA envíara un camión cisterna a la Manzana 100 bis, donde hay obras sin terminar. La Ciudad pagó ese servicio y se comprometió a completar los trabajos de infraestructura. En rigor, el jefe de Gobierno y Galmarini apagaron el incendio antes que de que se propagara.
Bajo esa búsqueda de coordinación, se vieron las caras este jueves en Uspallata 3160. A raíz del vínculo estrecho entre el alcalde y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se cimentó la relación directa y personal entre el porteño y la funcionaria nacional.
Este jueves, Galmarini y Larreta conversaron sobre las obras que atraviesan ambas jurisdicciones. Actualmente, sucede que en muchos barrios porteños no existe coordinación y una misma vereda se rompe en repetidas ocasiones, tanto cuando el Gobierno avanza con una obra o, por ejemplo, AySA lo hace con arreglos de caños.
La reunión se estiró por más de una hora y, después, Larreta y Galmarini conversaron unos minutos a solas. Acordaron verse la semana próxima y el alcalde prometió una recorrida por el edificio de Parque Patricios.