CONURBANO

YPF y la Universidad Jauretche firman la paz por un predio en disputa

La petrolera estatal acordó retrotraer la venta de un terreno que ocupa la casa de estudios ubicada en Florencio Varela.

Las autoridades de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y de YPF alcanzaron este martes un acuerdo para tramitar el conflicto desatado por la venta de un predio donde funciona la sede central de la casa de estudios desde hace 10 años y que es propiedad de la petrolera estatal.

 

La universidad emplazada en el sur del conurbano bonaerense había denunciado la venta "de manera inconsulta e intempestiva" y "al sólo efecto de llevar adelante un negocio inmobiliario" por parte de YPF de una porción de los terrenos que forman parte del predio donde funciona, y que fueron cedidos durante la gestión de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

Tras la alarma que provocó la noticia en el ámbito universitario, las autoridades de la UNAJ transmitieron este martes el mensaje de la petrolera que, "a fin de solucionar el conflicto", logró llegar a "un acuerdo con los compradores, que están dispuestos a retrotraer la operación realizada" sobre el terreno.

 

"De esta manera, queda abierta la posibilidad de arribar a un acuerdo entre YPF S.A. y la UNAJ para que, a través de un comodato, el terreno en cuestión pueda continuar siendo utilizado por nuestra universidad", agrega el comunicado de la Jauretche.

 

La UNAJ fue creada en 2010 como parte del plan de creación de universidades nacionales en el conurbano. El campus ubicado en Florencio Varela fue destinado al predio que tiempo antes había pertenecido a los laboratorios de investigación de la compañía estatal.

 

"No podemos dejar de reconocer tanto las masivas y contundentes demostraciones de apoyo y adhesión que recibimos en los últimos dos días como la actitud de las autoridades de YPF que, al enterarse de esta situación, pusieron todo su empeño para revertir prontamente el daño ocasionado", resaltaron desde la universidad.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
Daniela Ortíz, directora de Seguridad Vial en el gobierno de Javier Milei

También te puede interesar