07|5|2022

El PRO agita el fantasma de Montoneros y la RAM en Villa Mascardi

15 de diciembre de 2020

15 de diciembre de 2020

En un zoom organizado por referentes patagónicos, advirtieron sobre la situación en la cordillera. La sentencia de Bullrich sobre los casos Nahuel y Maldonado.

El PRO tuvo su encuentro de referentes patagónicos para denunciar la intromisión de un “enemigo interno” en Villa Mascardi. En un Zoom con la presidenta del partido a nivel nacional, Patricia Bullrich, y Diego Frutos, el militante del macrismo que trascendió por oponerse a la gestión del gobierno nacional ante la comunidad del lof Winkul Lafken Mapu que ocupa el predio cercano a la ruta nacional 40, se bajó línea contra la ocupación de tierras. También se habló de influencia de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en los grupos de pueblos originarios más radicalizados y hasta se nombró a exmiembros de Montoneros, a las FARC, la ETA y guerrilleros kurdos.

 

La reunión virtual, coordinada por la extitular del Enacom Silvana Giudici, contó con los presidentes del partido macrista de Río Negro, Chubut, Neuquén, representantes de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

 

Gestión

La exministra de Seguridad enalteció su trabajo en gobierno de Mauricio Macri. Los minutos que habló fueron dedicados a informes de atentados, denuncias de bloqueos a petroleras en Neuquén donde “la extorsión crecía y Vaca Muerta tenía enormes problemas de desarrollo” o el caso de Facundo Jones Huala, el joven con ascendencia entre el pueblo originario que hoy se encuentra preso en Chile.

 

“Veníamos del 'vale todo' kirchnerista, se sentían empoderados por el gobierno de Cristina”, advirtió Bullrich desde un auto en movimiento. Así citó el informe en conjunto con la Justicia Federal, gobernadores (Río Negro, Chubut y Neuquén) y fiscales provinciales, sobre diferentes hechos que involucraban a las comunidades más radicalizadas.

 

“Tenemos una lucha muy fuerte del lado chileno, hay que tener cuidado que nos suceda ese tipo de violencia. Queremos respetar intereses de la Constitución, de la ley, que se avance definitivamente en resolver los problemas con las comunidades”, pidió la titular del PRO.

 

Bullrich, desde un auto, en el encuentro virtual del PRO.

El momento más importante de la alocución fue cuando citó los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. “El juez (Gustavo) Lleral dijo que Maldonado había muerto solo, sin terceros, sin que nadie lo pudiese socorrer o que nadie se acercase. En el caso Nahuel, la Cámara de Casación separó a los miembros de la cámara de (General) Roca diciendo que habían actuado fuera de la ley, politizados, diciendo que la Prefectura no podía actuar, algo ridículo. Y desprocesó a los prefectos; solo queda uno, que tampoco está procesado”.

 

“De acuerdo a todas las pericias, la bala que mató a Nahuel no perteneció a un arma de Prefectura. Quedó claro en el caso Maldonado que quisieron inventar una causa. Dejamos marcado un antecedente, este gobierno empezó a desandar el camino del orden, la ley, y acuerdos con grupos razonables”, cerró.

 

Incorporación

Por su parte, Frutos se encargó de dar su versión de lo que sucede en Mascardi. Al recordar la historia del parque nacional, comparó la relación con el Lof y la comunidad mapuche Wiritray, con la que los vecinos de la aldea conviven “de manera pacífica” por el manejo compartido del territorio con Parques Nacionales.

 

El problema –dijo el barilochense– comenzó a finales de 2017, cuando a instancias de una Machi (líder espiritual) que tuvo una visión, se definió a esa zona de la cordillera como lugar sagrado. “Tampoco corrió sangre y fuego, como dice este gobierno”, advirtió la flamante incorporación del partido amarillo.

 

“Veníamos con el arrastre del asunto de (Santiago) Maldonado, donde el gobierno era presionado por el kirchnerismo y partidos de izquierda. No se intentó nuevamente el desalojo”, continuó Frutos. Y fue el primero en citar la ayuda de reconocidos exmiembros de la agrupación Montoneros: “Esta gente está respaldada por Eduardo Soares, de la gremial de abogados, que trabaja en varias tomas. También está Fernando Vaca Narvaja”.

 

Asesorado por la abogada Florencia Arietto, Frutos denunció por incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público a la actual ministra de Seguridad Sabina Frederic y a Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal. Esta jugada lo catapultó dentro del espacio opositor, y es disertante de cada encuentro virtual donde la militancia del PRO analiza lo que sucede en esta región del país.

 

“Tenemos miedo, vivo en la casa de un vecino. Me tengo que esconder. Para viajar a Bariloche, tengo que ir detrás de un camión chileno”, se quejó en la transmisión. El llamativo descargo final fue contra el senador Alberto Weretilneck y contra Miguel Ángel Pichetto. Al primero por hablar en la radio y no estar en el territorio; al exsenador y hoy auditor de la Nación, por ir al campo de la familia Etchevehere en Entre Ríos mientras “hace tres años lo esperamos en nuestras tranqueras”.

 

Kurdos

A su turno, Victoria Villaruel, reconocida abogada y escritora sobre los años 70, citó la relación de las comunidades con la ETA, las FARC, kurdos y exmontoneros. Sergio Capozzi, a quien se lo nombra como posible candidato a diputado nacional, habló de una “guerra sin cuartel” y que se está “volviendo a los años 70”. Para el barilochense, Frederic “debería estar en cultura o educación” y se ofuscó cuando “se fue a conocer la casa” de la familia Nahuel. “No sabemos cuál es el próximo terreno que va a caer, hay muchos legisladores y jueces involucrados”, se indignó.