ABORTO 2020

El Gobierno celebró la aprobación del aborto legal en Diputados

Funcionarios y funcionarias del gabinete destacaron la sanción de la interrupción voluntaria del embarazo y expresaron su deseo de que se convierta en ley.

 

La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, se mostró esperanzada en que el proyecto finalmente se convierta en ley y dijo que el Gobierno espera "un debate con información y una rápida votación" en el Senado.

 

"Fue una promesa de campaña y hoy sentimos que fuimos escuchados. Sabemos que estamos en deuda con un problema de salud pública y sentimos que fue recogida esta percepción. Hay miles de abortos clandestinos: las mujeres dejan la vida allí o queda afectada su salud. Por suerte pudimos dar un paso adelante para terminar con la clandestinidad del aborto", afirmó una de las principales promotoras de la iniciativa dentro del Gobierno y quien participó en la redacción del proyecto de ley.

 

En la misma línea, el ministro de Salud, Ginés González García, remarcó que "es urgente" que se legalice la interrupción voluntaria del embarazo y se mostró "orgulloso" de integrar un Gobierno que "tiene la decisión política de solucionar esta realidad".

 

"Estoy orgulloso de formar parte de un gobierno que tiene la decisión política de solucionar esta realidad", sostuvo el funcionario nacional a través de su cuenta de Twitter.

 

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró que la sanción del proyecto es "producto de la decisión política" del presidente Alberto Fernández de "cumplir con su promesa de campaña" y "un triunfo de la democracia".

 

"Este es un paso fundamental y un reconocimiento a una larga lucha que vienen llevando adelante los movimientos de mujeres en nuestro país desde hace años", sostuvo la funcionaria nacional.

 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, consideró que con la aprobación del proyecto se "se avanza en la ampliación de derechos y así las democracias se fortalecen" y advirtió que lo que "se está debatiendo no es una nueva obligatoriedad sino un nuevo derecho".

 

"Todo lo que avance en la ampliación de derechos me parece positivo y así las democracias se fortalecen. Acá lo que se está debatiendo no es una nueva obligatoriedad sino un nuevo derecho", dijo Cafiero en declaraciones a radio La Red.

 

Para el funcionario, se trata de que "aquellas mujeres que decidan voluntariamente interrumpir su embarazo lo hagan en forma digna y cuidada, por eso hoy para nosotros es un día muy importante".

 

En relación a lo que pueda ocurrir con el tratamiento del proyecto de ley de la IVE en el Senado, manifestó que el Gobierno "tiene mucha expectativas" pero aclaró: "Somos respetuosos del debate y de los tiempos y del debate que se tiene que dar ahí".

 

Martín Lousteau, senador de la UCR. 
Javier Milei en el Congreso del IAEF

También te puede interesar