CORONAVIRUS | LA CIUDAD

Covid en escuelas: guerra docente con Rodríguez Larreta en plena paritaria

Crecen los casos, hay paro y la negociación salarial no cierra. La Ciudad continúa con las aperturas y ya le puso plazo a la presencialidad total.

Con la negociación paritaria aún en pausa, los gremios docentes porteños recrudecen la guerra con Horacio Rodríguez Larreta en el marco de la apertura de escuelas y el aumento de casos de coronavirus en los establecimientos. Según denunciaron los gremios y el Gobierno porteño coincide, el número de casos positivos de covid-19 asciende a seis. Sin embargo, el origen del contagio y la reacción del oficialismo son las claves del choque entre el larretismo y los sindicatos Unión de Trabajadores de la Instrucción (UTE) y Ademys.

 

Se detectaron casos positivos en escuelas de Barracas y Flores, tanto en personal auxiliar como en asesores de los establecimientos educativos. A pesar del llamado de atención de los gremios, el gobierno no da el brazo a torcer e insiste en la "efectividad" del esquema de reapertura programado para Sala de cinco años, primer grado, primer año y los últimos años de la primaria y la secundaria.

 

Mientras la dirigencia sindical reclama y propone entregar computadoras para evitar el regreso a las aulas en el marco de la pandemia, el ministerio que conduce Soledad Acuña avanzó a velocidad luz y aceptó el protocolo presentado por 1.300 escuelas privadas, el 100% de este tipo de establecimientos en la Ciudad.

 

En paralelo, la administración porteña ya abrió 300 escuelas de gestión pública y para este martes tiene previsto sumar 105. El esquema de regreso a clases contempla una burbuja sanitaria, la obligación del distanciamiento, testeos y la utilización de máscaras para docentes y barbijo para el alumnado. Los gremios docentes sostienen que el sistema tiene fallas, pero la Ciudad responde que cada sospechoso es aislado y la burbuja sanitaria continúa sin fisuras.

 

 

 

“Lo más grave de lo que pasó en la Técnica 14 es que por primera vez hay una docente, que estuvo en contacto con muchos chicos, que dio positivo. Las burbujas de Larreta y Acuña están empezando a estallar”, cuestionó la secretaria de Educación Técnica de la UTE, Cristina Rubio, en diálogo con Página 12.

 

Al mismo tiempo, Ademys, vinculado a la izquierda porteña, inició un paro de seis días en rechazo al programa de vuelta a clases de Rodríguez Larreta. En paralelo a esta batalla, Acuña y el ministro de Salud, Fernán Quirós, confirmaron que el Gobierno porteño pronostica un regreso total a clases para 2021.

 

PARITARIA. La semana pasada, la Ciudad abrió la negociación paritaria con los sindicatos docentes porteños y obtuvo un freno en seco. Los grmios asistieron a la reunión con la ministra Acuña este viernes por la tarde para blanquear lo que habían adelantado: la propuesta de un incremento salarial del 7,5% no pasó el filtro y el martes continuará la discusión.

 

Rodríguez Larreta puso sobre la mesa ese aumento desde noviembre para "llegar" al 20% en lo que va de 2020, un año signado por la pandemia por coronavirus y, dentro del área educativa, particularmente enfrascado en la batalla entre la Ciudad y los sindicatos docentes. Aunque el rechazo fue unánime, las posiciones más intransigentes fueron las de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), enrolada en CTERA, y Ademys, la organización vinculada a la izquierda local.

 

Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, resistió el Pacto de Mayo desde el mismo día en que Javier Milei hizo pública su idea.
Marcha por Loan Peña en Corrientes.

También te puede interesar