03|12|2020

Entra en cuarentena la negociación de Larreta con los gremios docentes

31 de octubre de 2020

31 de octubre de 2020

La Ciudad ofreció 7,5% y los gremios se inclinaron por la negativa. Sigue la negociación, con cortocircuito de alto voltaje por las vuelta a clases.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta abrió la negociación paritaria con los docentes porteños y obtuvo un freno en seco. Los sindicatos asistieron a la reunión con la ministra de Educación, Soledad Acuña, este viernes por la tarde para blanquear lo que habían adelantado: la propuesta de un incremento salarial del 7,5% no pasó el filtro y el martes continuará la discusión.

 

Rodríguez Larreta puso sobre la mesa ese aumento desde noviembre para "llegar" al 20% en lo que va de 2020, un año signado por la pandemia por coronavirus y, dentro del área educativa, particularmente enfrascado en la batalla entre la Ciudad y los sindicatos docentes. Aunque el rechazo fue unánime, las posiciones más intransigentes fueron las de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), enrolada en CTERA, y Ademys, la organización vinculada a la izquierda porteña.

 

 

 

"Las autoridades solo ofrecieron pagar desde noviembre el aumento que estaba pactado para el mes de julio. El mismo consiste en una suma remunerativa de $ 2700 por cargo o 20 horas cátedra, hasta dos cargos. Ofrecieron también pagar el 2,5% de jerarquización para los directivos de todos los niveles, que ya estaba también en el acta mencionada", cuestionaron desde UTE.

 

 

 

"Con un 20% de aumento anual quedaríamos muy por debajo de la inflación prevista para el año", agregaron. En paralelo a la negociación paritaria, los gremios docentes mantienen la riña con el gobierno porteño por la reapertura de escuelas. Ademys denunció que en la Ciudad cerraron cuatro escuelas por casos de coronavirus y que "solo el 2%" de los alumnos y alumnas citados para retomar la actividad escolar se presentó en los establecimientos educativos.