ECONOMÍA

Se destrabó la paritaria de Comercio, un punto clave para mover el consumo

Son más de 1 millón de empleados y la suba es de hasta 31%. El aumento representará una inyección a la calle de más de $30 mil millones.

El sindicato de Empleados de Comercio y las tres cámaras empresariales de la actividad mercantil firmaron este miércoles un acuerdo salarial que estipula un incremento del 31% para los trabajadores del sector. La conclusión de esta paritaria da un poco de aire al gobierno de Alberto Fernández, que aspira a que este acuerdo sectorial empuje los índices de consumo debido a que abarca a más de un millón de empleados y contempla una inyección a la calle de unos $30.000 millones.

 

Semanas atrás, el sindicato que lidera Armando Cavalieri anunció un acuerdo de $5.000 mensuales, a lo largo de siete meses. Un aumento que regiría de septiembre de 2020 a marzo de 2021, pero que la Cámara rechazó y la negociación debió reiniciarse, bajo la atenta mirada del Ministerio de Trabajo.

 

 

Tras esa discusión, se resolvió que el aumento incluye una suma fija de $5.000 mensuales en forma retroactiva al primero de octubre último y se extenderá hasta fines de marzo próximo, cuando vence la paritaria anual. Por lo cual, la suma será por seis meses en vez de siete. El convenio fue suscripto entre el sindicato que conduce Cavalieri y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).

 

Técnicamente, lo que se acordó es la suma no remunerativa y de naturaleza excepcional, de $30.000, que se abonará en seis cuotas mensuales y consecutivas, de $5.000 cada una. Según se informó, se pagará junto con las remuneraciones de octubre, noviembre y diciembre del 2020, y de enero, febrero y marzo del 2021.

 

Según números del Gobierno y de los empresarios del sector,  el acuerdo beneficia a más de a más de 1,2 millón de trabajadores del sector y es la paritaria más numerosa del sector privado. Si se consideran la nueva suma fija de $5.000, los $4.000 mensuales fijados por el Gobierno y el suplemento de $2.000, el incremento se ubica entre 31% y 32%.
 

 

Mauricio Macri
Martín Llaryora recibirá este lunes a Maximiliano Pullaro. A Rogelio Frigerio lo reemplazaría su vicegobernadora Alicia Aluani. 

También te puede interesar