Durante el segundo trimestre del año, la actividad económica bonaerense se derrumbó un 18,7% respecto al mismo período de 2019, cifra que ilustra en agudo impacto de la crisis por coronavirus en la matriz productiva provincial. Así dadas las cosas, el primer semestre 2020 acumuló una disminución del 12,9% respecto a igual período del año anterior.
De acuerdo a datos publicados recientemente por la Dirección de Estadística provincial, las ramas distintas de actividad han sido afectadas en diferente grado de intensidad. En términos temporales, abril fue el mes más extensamente afectado, mientras que durante mayo y junio se han ido habilitando nuevas actividades bajo protocolos de funcionamiento para impedir la propagación del virus.
El componente Bienes registró una disminución de 18,1%, en comparación con el mismo período del año anterior. Tanto el sector agrícola, así como el sector industrial y el resto de las actividades disminuyeron.
Fuente: Dirección de Estadística PBA.
La producción agropecuaria durante el segundo trimestre se redujo 7,9% respecto del mismo período de 2019, mientras que la producción industrial cayó 24,6% interanual y el resto de los sectores productores de bienes lo hicieron en 34,4%. La caída se explica por la disminución de todos los sectores excepto Electricidad, gas y agua y pesca que registraron crecimiento.
El componente Servicios presentó en el segundo trimestre de 2020 una caída del 19,3% respecto al mismo período del año anterior. Los sectores productores de servicios públicos, educación y salud registraron en conjunto una disminución interanual de 15,2% en el segundo trimestre de 2020, mientras que a su vez otros sectores productores de servicios mostraron una disminución de 20,4% interanual.