“Es una decisión personal y familiar, que está perfectamente explicada en su carta”. Sin ahondar en detalles sobre el grado de sorpresa que provocó con su anuncio público, el Gobierno le restó dramatismo a la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de no concurrir al homenaje a Néstor Kirchner, a diez años de su muerte, que encabezará este martes el presidente Alberto Fernández en el CCK.
El evento, que organizó la Casa Rosada, se celebrará al mediodía y tendrá como eje central el emplazamiento de la estatua del expresidente en el centro cultural que lleva su apellido. Allí habrá entre 20 y 30 personas, además de otras tantas que participarán de manera virtual, entre las que se cuentan ministros, intendentes, gobernadores, referentes de derechos humanos, intelectuales y personalidades de la cultura.
Pero la gran ausente será Cristina, que anunció su decisión de no asistir este lunes vía redes sociales. "Como todos y todas saben, no concurro a actividades públicas u homenajes que tengan que ver con aquel 27 de octubre. Tal vez sea un mecanismo inconsciente de no aceptación ante lo irreversible. No sé… Ya saben que la psicología no es mi fuerte", dijo la vicepresidenta en un extensísimo texto que dedicó casi íntegramente a analizar la marcha del Gobierno y el año del triunfo del Frente de Todos.
Aunque los voceros presidenciales evitaron dar detalles al respecto, la decisión de Cristina no había llegado a la Casa Rosada con demasiada antelación. Pocas horas antes de que la vicepresidenta publicara su discurso, Letra P había consultado al respecto a un funcionario de estrecha confianza del Presidente, quien confiaba en que esta vez, a diferencia de lo sucedido el 17 de octubre, Cristina estaría en el acto junto a Fernández.
Es sabido que la vicepresidenta nunca fue afecta a concurrir a eventos a la Confederación General del Trabajo (CGT) ni al Partido Justicialista (PJ), pero los organizadores del acto tenían otras expectativas sobre el emplazamiento de la estatua de Kirchner, a diez años de su muerte. "Debe ser un día muy especial para ella, por lo cual todo tipo de análisis va a ser equivocado. Para nosotros es algo objetivo y político. Para ella debe ser algo personal", le dijo a Letra P un asesor presidencial luego de que Cristina diera a conocer su decisión.
En tanto, hasta el lunes por la noche tampoco Máximo Kirchner había confirmado su asistencia. Por su parte, la gobernadora de Santa Cruz y hermana del expresidente, Alicia Kirchner, participará del acto de forma virtual.
Además del evento, que se celebrará en el CCK, la militancia kirchnerista participará de otros homenajes al expresidente, presenciales y virtuales. A la tarde, habrá una movilización en “autos, motos o bicis” hacia la Plaza de Mayo bajo el lema “caravana de las mil flores”, mientras el Partido Justicialista (PJ) convocó a dejar “una flor en cada sitio que haga referencia a Néstor: calle, puente, hospital, escuela, busto o lo que sea que nos recuerde al Flaco”, en todo el país. En tanto, en la Confederación General del Trabajo (CGT) se colocará un busto en homenaje al expresidente y, desde las redes del Frente de Todos, se terminarán de ver los discursos y videos protagonizados por Kirchner.