17|1|2021

“Macri no ejerció la presidencia y delegó sus funciones en Marcos Peña”

20 de octubre de 2020

20 de octubre de 2020

El diputado de Cambio Federal criticó la gestión de Macri y dijo que Vidal está para integrar la fórmula presidencial. Elogios a Posse.

El presidente del bloque de Cambio Federal en la Cámara de Diputados bonaerense, Walter Carusso, apuntó contra el expresidente de la Nación Mauricio Macri y defendió a Rogelio Frigerio y Emilio Monzó, dos aliados políticos de la moderación que conducen a parte de los legisladores y legisladoras de su espacio. Además, en entrevista con Letra P, en esta pelea interna se inclinó por María Eugenia Vidal y remarcó que “está capacitada para integrar una fórmula presidencial”. 

 

Oriundo de San Martín, proveniente de la Unión Cívica Radical (UCR), y con fuertes vínculos con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, se refirió también a la interna del histórico partido, el futuro dentro de la oposición y la posibilidad de volver a unificar los bloques en la Legislatura bonaerense. 

 

 

 

-¿Qué balance hace de la gestión de Fernández y Kicillof?

 

-Ambos gobiernos han empezado muy bien con el tema de la pandemia, pero en los últimos dos meses empezamos a tener diferencias respecto a cómo planificar el aislamiento. De hecho, venimos planteando desde hace tiempo que no podemos estar encerrados desde el 20 de marzo, por una cuestión de crisis económica y también psicológica, pero comprendemos también que no es culpa del gobierno. 

 

-¿Cómo observa los temas vinculados a la economía y la seguridad?

 

-La economía está muy mal producto de esta crisis global y la inseguridad ha avanzado demasiado, diría que está incontrolable. Pero lo cierto es que nadie tiene el libreto de cómo superar la pandemia. Sabemos que estamos atravesando una situación muy difícil y por eso no nos parece bien pegarle al gobierno. Por el contrario, hay que ayudarlos a dar la pelea y orientarlos para que no se equivoquen.

 

-¿Qué rol ocupa el radicalismo en Juntos por el Cambio?

 

-El radicalismo durante los últimos cuatro años ha sido servil y sumiso y lo que proponemos es tener un partido protagonista, de pie, y con personas que midan en las encuestas como puede ser Gustavo Posse, un intendente que a partir de su gestión en San Isidro es muy valorado. Y queremos también trasladar eso a la provincia de Buenos Aires. Necesitamos un radicalismo que sea la locomotora del próximo frente opositor y no un simple acompañante que recibe las órdenes de otro espacio que maneja la coalición opositora.

 

 

 

-Hay quienes creen que el próximo candidato a gobernador tiene que haber sido intendente. ¿Coincide?

 

-Todos los que quieren competir tienen el derecho de hacerlo. Para nosotros se terminó el dedo que decide candidaturas, queremos PASO para que ganen los mejores.

 

-¿Qué opina sobre las declaraciones de Mauricio Macri, que atribuyó parte del fracaso de su gobierno a Monzó y Frigerio?

 

-Macri ni siquiera ejerció la Presidencia, delegó sus funciones en Marcos Peña. Y ese fue su principal problema, pero aun así lo que dijo habla mal de él mismo, porque la gente lo votó a él y no puede culpar a otros por su gestión. Ojalá el gobierno de Cambiemos hubiera tenido a otros Monzó y Frigerio. Sin dudas, hoy estaríamos en un segundo mandato.

 

-¿Esa impericia de la que habla se traslada a la provincia de Buenos Aires y María Eugenia Vidal?

 

-No, Vidal hizo otra cosa. De hecho no sé si ella competirá en la provincia de Buenos Aires o en la Capital Federal, o donde decida, pero, sin dudas, está capacitada para integrar una fórmula presidencial.

 

 

 

-¿Cambio Federal está en peligro de extinción? A varios legisladores y legisladoras se les vence el mandato.

 

-Las próximas candidaturas las tiene que elegir la gente a través de las PASO. Tenemos que terminar con la cultura del dedo y el achique. Además, nosotros somos parte del arco opositor en la provincia de Buenos Aires y si no estamos trabajando en un interbloque con Juntos por el Cambio, como sucede en en Congreso de la Nación, es porque, en primer lugar, no existe esa figura en la Legislatura, y, en segundo término, por la impericia política de quien conduce ese bloque. Está claro que si hay voluntad podría armar algo juntos, con representación y respetando las distintas identidades. 

 

-¿Es decir que hay posibilidad de volver a unificar los bloques opositores?

 

-Sí, me gustaría armar un interbloque que contenga a quienes hoy están en el bloque de Juntos por el Cambio, el radicalismo, el peronismo, el PRO, la Coalición Cívica, y también el Partido Fe, para que que todos tengan representación. Aunque espero que trabajemos bajo otro nombre porque Juntos por el Cambio hoy es una figura perdedora. Hay que sumar nuevos actores para tener posibilidades reales de ganar otra vez.