La autopsia

Astudillo Castro: un informe forense que no borra las sospechas sobre la Policía

Según la necropsia, el joven murió por ahogamiento pero no determina si fue asesinado. La perito de parte no tiene dudas: lo mataron. Silencio político.

La muerte del joven Facundo Astudillo Castro generó uno de los cimbronazos políticos más fuertes en los casi 10 meses de gestión que encabeza el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. El informe final de la autopsia que se conoció este jueves dejó datos clave para ambos lados de las partes en pugna: el cuerpo no fue plantado en el lugar del hallazgo, no se comprobó la participación de terceros pero tampoco se descartó que se trate de un crimen a manos policiales.

 

En una conferencia de prensa organizada mediante la plataforma Zoom por Amnistía Argentina, Cristina Castro, madre del joven, defendió su hipótesis: “Lo mató la Policía bonaerense”.

 

La mujer aseguró que, con el resultado de la autopsia que reveló que su hijo murió ahogado, “se está muy cerca de conocer la verdad”, y dijo que “no se suicidó” ni sufrió “un accidente”, sino que “lo mató la Policía bonaerense”.

 

 

“Nosotros nos manejamos con pruebas y estamos muy cerca de la verdad”, insistió.

 

“Facundo no se suicidó, Facundo no tuvo un accidente, a Facundo lo mató la Policía Bonaerense”, afirmó Cristina en relación al informe de autopsia, en el que se asegura que se trató de “una muerte violenta”, pero señala que no se pudo determinar si esa muerte violenta fue por un suicidio, un accidente o un homicidio.

 

“Me llama mucho la atención cómo la odontóloga que participó de la autopsia se desdijo. No hay que confiar en nadie porque las órdenes vienen de arriba”, indicó Castro, tras lo cual señaló a quienes ella considera “responsables políticos”.

 

 

 

“Yo no hago política, pero sé quiénes son los responsables políticos: el intendente de Villarino, el gobernador de la Provincia y el Presidente. Le guste a quien le guste y le moleste a quien le moleste. Es a quienes yo fui a pedir explicaciones”, señaló.

 

Por su parte, la perito de parte Virginia Creimer sostuvo que con el informe ocurrió lo que ellos anticiparon hace 40 días: “Facundo murió de forma violenta por asfixia y sumersión. El cuerpo fue sumergido hasta que ingresara líquido en él”.

 

Para Creimer, “es inviable que Facundo se haya suicidado” y afirmó: “Descartamos un accidente, porque el cuerpo no tenía otro tipo de lesión y la última opción posible es el homicidio, que es lo único que nos queda como hipótesis”.

 

 

 

“El informe de la autopsia aclara que no hay evidencia del accionar de terceros, esa línea no debería estar. Si no hay evidencia, normalmente no se pone una afirmación así en un peritaje”, continuó la perito, quien no descartó “el pedido de una nueva autopsia”.

 

Y remarcó: “El hecho de haber firmado que no existían signos del accionar de terceros no descarta que sí haya existido”.

 

En tanto, Luciano Peretto, uno de los abogados de Castro, consideró que “la autopsia demuestra que Facundo murió de forma violenta, sumergido en un cangrejal”, y que esto “hay que sumarlo al resto de las pruebas sobre el accionar de la Policía Bonaerense” y que así “se confirma la hipótesis de desaparición forzada seguida de muerte”.

 

 

 

“Desde la querella teníamos poca expectativa de que sucedan dictámenes determinantes, pero este resultado da cuenta que Facundo Astudillo Castro encontró su muerte en una muerte violenta por asfixia y sumersión en un cangrejal”, indicó.

 

También participó de la conferencia de prensa Margarita Jarque, de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), quien resaltó: “La autopsia era necesaria y nos trae certezas. Hay que considerar que es una prueba más en el contexto de la causa. La hipótesis policial en la causa se ha visto fortalecida con las pruebas técnicas”.

 

EL EXPEDIENTE. Los tres fiscales que tienen a su cargo la investigación aseguraron que “evaluarán y contextualizarán” los resultados de la autopsia con el resto de los elementos incorporados a la causa y otros informes pendientes.

 

Se trata de los fiscales Santiago Ulpiano Martínez, Andrés Heim y Horacio Azzolín. De acuerdo a lo informado en el sitio institucional www.fiscales.gob.ar, los funcionarios judiciales recibieron “con cautela los resultados volcados en el informe”.

 

 

 

Según el comunicado, esos resultados “serán evaluados y contextualizados con otros elementos incorporados en la causa, como el análisis de los teléfonos celulares secuestrados, el posicionamiento de los patrulleros y estudios oceanográficos” que se realizaron en el cangrejal de la localidad Daniel Cerri, donde fueron hallados los restos del joven.

 

En cuanto a la hipótesis sobre la posible desaparición forzada seguida de muerte de Astudillo Castro, los fiscales acordaron “continuar y profundizar la pesquisa”.

 

La madre de Facundo y sus abogados apuntan a una responsabilidad oficial de parte del Estado bonaerense. Hasta el momento, ningún funcionario de la gestión Kicillof emitió opinión ni se refirió sobre los resultados de la autopsia y el futuro de la investigación que tiene a policías bonaerenses en la mira.

 

Cristina Fernández de Kirchner

Las Más Leídas

También te puede interesar