La Ola Naranja en Tribunales

Gestión Scioli: confirman juicio por millonario desfalco en Lotería

La Cámara de Apelaciones rechazó el pedido de sobreseimiento del extitular del organismo, Jorge Rodríguez. Quiénes y por qué van a debate oral.

La causa en la que se investigó un millonario desfalco en el Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la provincia de Buenos aires durante la gobernación del actual embajador en Brasil, Daniel Scioli, se debatirá en juicio oral y público, confirmaron fuentes judiciales a Letra P. Por este caso, será juzgado, entre otros, el extitular del organismo Jorge “Piedrita” Rodríguez, quien estuvo prófugo con pedido de captura ante Interpol.

 

La Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata rechazó el pedido de sobreseimiento de Rodríguez y varios de los procesados, pero analiza otros que fueron solicitados por el equipo de investigadores. Con esta medida se confirmó la elevación a juicio dictada por el juzgado de Garantías 6 de La Plata, a solicitud del fiscal Hugo Tesón, quien estuvo al frente de la instrucción judicial.

 

Según la investigación, entre abril de 2013 y 2015, se iniciaron expedientes para generar órdenes de publicidad apócrifas en favor de personas con las que los acusados estarían en connivencia.

Junto a Rodríguez fue procesado el extesorero Jorge Maggi como autor material, mientras que Alejandro Ramina, Marisa Ariznavarreta, Héctor Linghuitano, César Hernández y Néstor Vera quedaron en esa condición como partícipes secundarios de la maniobra por la que se esfumaron más de 18 millones de pesos en falsas órdenes de publicidad (más de dos millones de dólares según el tipo de cambio oficial de entonces).

 

Rodríguez y Maggi se entregaron el viernes 4 de enero de 2019 en la sede de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio 8 de La Plata, donde tramitó la causa, luego de estar prófugos. Según la investigación, entre abril de 2013 y 2015, se iniciaron expedientes para generar órdenes de publicidad apócrifas en favor de personas con las que los acusados estarían en connivencia.

 

Fueron procesados por “peculado”, delito que solo pueden cometer los funcionarios públicos y generalmente es excarcelable, según el antecedente del caso Gabriel Maidana, el exadministrador del Hipódromo de La Plata procesado por vender ilegalmente en Chile los derechos de televisación de las carreras.

 

CIELO DESPEJADO. La causa tuvo otras personas imputadas, pero el fiscal solicitó su sobreseimiento en base a pericias y evidencias que confirmaron la versión de esas defensas. El pedido de desvinculación de la causa recayó sobre María del Pilar Alvarez Olaizola, Domingo Angelini y Diego Casero.

 

“En virtud que de las prácticas efectuadas y de la prueba recolectada no surge que los mismos hayan participado en la organización criminal investigada”, señaló el fiscal en su dictamen, que fue avalado por el fiscal de Cámara, Héctor Vogliolo.

 

Una vez que la Cámara resuelva el pedido de la fiscalía, se realizará el sorteo de la causa para que se radique en un Tribunal Oral Criminal que tendrá a cargo la realización del juicio oral.

 

 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar