En conferencia de prensa, el gobernador Axel Kicillof anunció que 24 distritos bonaerenses volverán a tener clases presenciales. Se trata de municipios que se encuentran en una situación sanitaria de bajo riesgo. “En la medida que vayamos abandonando los picos de contagios vamos a encaminar los esfuerzos”, dijo
El mandatario bonaerense indicó que durante una reunión del Consejo Federal de Educación se llegó a un consenso entre todas las provincias. “Implica poner distritos de riesgo epidemiológico alto, medio y bajo”, indicó.
“En los 24 distritos que según las decisiones que se tomaron a nivel nacional, hay riesgo bajo, se va a iniciar el retorno seguro a la presencialidad. Son algunos distritos donde estamos en condiciones de hacerlo con seguridad”, indicó el gobernador, que participó de la conferencia de manera remota porque se encuentra aislado.
Según supo Letra P, los municipios donde se pondrá en marcha la presencialidad de las clases serán: Adolfo Alsina, González Chaves, Daireaux, Florentino Ameghino, General Lamadrid, General Lavalle, Monte Hermoso, Saavedra, Salliqueló, Tordillo, Puan, Tres Lomas, 25 de Mayo, 9 de Julio, Alberti, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Guaminí, Lezama, Lobos, Monte y Rauch.
“Para todos los demás, hay 300 mil estudiantes que tienen problemas con la continuidad, lo vamos a buscar a las casas”, agregó, en referencia a la puesta en archa el programa ATR que comenzará el martes y apunta a revincular a estudiantes con problemas de continuidad pedagógica. “En la medida que vayamos abandonando los picos de contagios vamos a encaminar los esfuerzos”.
Durante el anuncio, Kicillof apuntó contra la oposición. “Vamos a respetar los acuerdos y compromiso que se hicieron con el ministerio nacional y todas las jurisdicciones. Le pedimos a todos, y todos saben de quién hablo, que honren esos acuerdos, que tengan una comunicación honesta, sin tergiversar ni buscar titulares elocuentes, no busquen hacer marketing con esto”, indicó Kicillof y agregó: no se puede hablar de dialogo y consenso y después tomar medidas unilaterales”.
Consultada, en ronda de preguntas, la directora de Educación, Agustina Vila, si bien no precisó cuáles serán los distritos que avancen con la presencialidad dijo que se tratará de grupos reducidos, de entre cuatro y 10 alumnos, que incluirá a “estudiantes que hayan tenido mayor dificultad en la propuesta educativa”. Señaló que quienes estén cursando el último nivel, asistirán tres veces por semana, y sólo una vez lo harán el resto. “La primera etapa está abocada a diferentes años que han transitado situaciones educativas complejas”, indicó y señaló que este plan y sus protocolos ya fueron autorizados por la cartera que conduce Nicolás Trotta y que fue enviado a todos los municipios bonaerense.
Durante la conferencia, los funcionarios indicaron que el regreso a la presencialidad será gradual, atendiendo la situación sanitaria en el resto de los municipios y advirtieron que se puede suspender si los casos aumentan.
NUEVAS ACTIVIDADES. Kicillof, además, anunció que a partir del 19 de octubre se habilitarán nuevas actividades.
Indicó que se establecerá la "apertura con protocolo" en actividades que vinculen a personal auxiliar de casas particulares en un solo domicilio; restaurantes y bares al aire libre; gimnasios al aire libre; obras y la construcción en viviendas multifamiliares y parques industriales; salidas recreativas y los encuentros en grupos de niños, de hasta 10 personas al aire libre y siempre con barbijo y distanciamiento social.
"Todo esto con las máximas precauciones, el respeto de los protocolos y mientras siga habiendo una evaluación favorable. Si hacemos las cosas bien y esto no es el `viva la pepa´, podemos seguir abriendo actividades. Si no, habrá que retroceder", agregó.