X
Tras varias semanas de internación, murió Héctor Negri, el ministro decano que estaba desde 1983. Con su propuesta para el reemplazo, el Gobierno dará una señal sobre qué tipo justicia quiere.
Por 17/01/2020 11:46

La noticia de la muerte de Héctor Negri, el vicepresidente de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires (SCBA), sacudió y enlutó al mundo de la política y del Poder Judicial bonaerense. La red social Twitter fue la más utilizada por funcionarios, periodistas y dirigentes para expresar sus condolencias por la partida que, en términos de gestión y funcionamiento, generó una vacante en la cima del Poder Judicial bonaerense. El gobernador Axel Kicillof deberá ahora tomar decisiones para cubrir esa vacante.

En la actualidad, la Corte quedó con seis integrantes: Hilda Kogan, Eduardo de Lázarri, Julio Pettigiani, Daniel Soria, Luis Genoud y Sergio Torres. En lo inmediato, esta conformación par no debería generar inconvenientes en el funcionamiento del cuerpo que en la actualidad es presidido por Eduardo de Lázzari.

No es la primera vez que la Corte está incompleta. En el año 2016, durante la gestión de María Eugenia Vidal se jubiló Juan Carlos Hitters. Su lugar fue completado 18 meses después por el entonces juez federal Torres.

 

 

En este nuevo escenario se despejó el camino para que la actual gestión que encabeza el gobernador Axel Kicillof comience con la búsqueda del reemplazante, cuya designación deberá cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución provincial, luego ser aprobado por el Senado y, finalmente, prestar juramento de ley.

La muerte de Negri puede actuar como catalizador para ocupar la silla vacía. En ediciones anteriores Letra P dio cuenta en exclusivo de un anteproyecto de ley que se analiza en el Poder Legislativo que busca terminar con las jubilaciones de privilegio en la provincia de Buenos Aires. El articulado de ese borrador trae un Caballo de Troya para la Corte y la Procuración, que tendrán un plazo máximo de noventa días para optar entre jubilarse a seguir en sus cargos pero con jubilaciones futuras sensiblemente menores a las actuales.

 

 

Esta iniciativa le da la posibilidad al gobernador bonaerense de contar con seis potenciales vacantes en la Corte provincial y, así, renovar la cabeza de uno de los poderes más cuestionados por la ciudadanía, tal como hizo el expresidente Néstor Kirchner cuando asumió en 2003 y generó una renovación mayoritaria con pátina progresista en el derecho. El anteproyecto sigue en debate, pero el gobernador debe ahora impulsar a otro magistrado que siga con la renovación de aire en el Poder Judicial que empezó con la llegada de Torres.

CONDOLENCIAS. El Gobierno bonaerense manifestó sus “más profundas condolencias a la familia, amigos y colegas de Héctor Negri, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia”. En un comunicado, el gobernador Kicillof y funcionarios de su equipo expresaron su pesar “por esta lamentable pérdida” y saludaron a sus seres queridos.

 

 

En ese tono, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, expresó su “profundo dolor por el fallecimiento, a los 79 años, del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Héctor Negri”.

Alak envió también un “afectuoso saludo a su familia en este momento de dolor” y destacó las dotes de Negri a quien calificó como “un jurista que por su compromiso con el Estado de derecho y la justicia social fue reconocido como ciudadano ilustre de la provincia de Buenos Aires”.

Asimismo, el embajador en Brasil y ex gobernador Daniel Scioli lamentó el fallecimiento de Negri, a quien recordó a través de su cuenta de Twitter como “docente, escritor y apasionado por la justicia”.

 

 

La ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, se expresó en esa red social al despedir “con pesar” al ministro decano de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

La vicegobernadora actual, Verónica Magario, lamentó “la pérdida del Dr. Héctor Negri” y expresó sus “más sinceras condolencias a sus familiares y seres queridos en este doloroso momento”.