X

El jefe comunal de Pilar hizo un repaso del primer mes de gestión municipal. Cambio de rumbo, nuevos objetivos, críticas a la anterior administración y proyecciones.

Redacción 16/01/2020 13:53

El intendente de Pilar, el peronista Federico Achaval, hizo un repaso de sus acciones de gestión durante su primer mes al frente del municipio. “Fue un mes de nuevas prioridades”, dijo.

A treinta días de asumir como jefe comunal de Pilar, tras derrotar en las urnas al macrista Nicolás Ducoté, Achaval hizo un balance de su ejercicio municipal. “Cambiamos prioridades. Lo que estamos haciendo es trabajando para devolverle a la gente lo que nunca le deberían haber quitado, sus derechos. Sabemos que el camino es largo, pero también que cada paso suma y es necesario”, señaló el joven intendente.

“Recibimos un municipio en emergencia, en el que a los cuatro años de ajuste se le habían sumado también el abandono y la desidia en materia social, de salud, de seguridad, de infraestructura, y también administrativa y presupuestaria”, indicó Achaval y agregó que lo primero que hizo su equipo fue “hacerse cargo de las cosas urgentes, como es la del hambre”.

 

 

El intendente indicó que en esa línea decretó crear el Consejo Municipal Argentina y Pilar contra el Hambre. “Convocamos a todos los sectores a sumarse a esta lucha y gracias al trabajo conjunto con organizaciones sociales, de culto, sector productivo e industrial y sindicatos llevamos adelante ya tres encuentros en los que pudimos definir iniciativas concretas para ir atendiendo este problema”, indicó.

Además señaló que la administración municipal duplicó la cantidad de mercadería para merenderos e hicieron una entrega especial para Año Nuevo con alimentos frescos y el acompañamiento con charlas nutricionales para las referentes de cada espacio.

En línea con estas iniciativas, la nueva gestión creo el “programa Fiestas Solidarias para acompañar a las familias de Pilar en un año que fue especialmente difícil”, indicó y agregó: “Mientras nos hacemos cargo de lo urgente queremos también mostrarles a los pilarenses que el gobierno que llegó tiene como valores fundamentales la humanidad, la solidaridad y la unión”.

 

 

Achaval también recordó que en este mes se puso en marcha el programa Escuelas Abiertas de Verano. “Junto al gobernador Axel Kicillof inauguramos un programa que le garantiza a 7 mil chicos recibir el Servicio Alimentario Escolar durante las vacaciones” y además posibilita el acercamiento con “la escuela, la recreación, que tengan la posibilidad de disfrutar de una pileta, del deporte y la cultura”.

“Por eso también los invitamos al teatro, abriéndoles las puertas del Lope de Vega no sólo a los niños sino también a toda la comunidad pilarense, con un programa de teatro abierto que comenzará el próximo sábado 18 de enero y continuará todo el verano”, detalló Achaval.

El intendente, además, anunció la puesta en marcha de reestructuraciones en la Secretaría de Seguridad, donde se abordará la problemática de la inseguridad de “forma integral y profunda y termine con el miedo que viven nuestros vecinos”; y en Salud, “trabajando para tener un sistema descentralizado, que llegue a manos de quienes más lo necesitan”.

 

 

El jefe comunal resaltó el vínculo que el municipio ha construido en estas semanas con la administración provincial y nacional. “Con un Gobierno que decidió poner la prioridad en los ingresos de los jubilados; que congeló los aumentos en las tarifas que tanto venían golpeando a los ciudadanos de nuestro país, que ya lanzó un programa de Precios Cuidados, para que todos los argentinos sepan cuál es el precio que tienen que pagar por un alimento”, recordó Achaval y agregó: “Con un gobierno con el que ya estamos trabajando para traer a Pilar medidas como la Tarjeta AlimentAR, que van a permitirle a más de 10 mil madres de nuestro distrito llevar un plato de comida a su mesa o como Argentina Hace, que viene a impulsar el trabajo en nuestros barrios, a mejorar su infraestructura y a igualar las oportunidades de hombres y mujeres”.

“Sabemos que la posibilidad de garantizarle a la gente mejores condiciones de vida no se logra con una mano invisible, sino con una mano visible y concreta que es la de un Estado que llegó para hacerse presente y que va a trabajar todos los días para sanar cada una de las heridas que nos dejaron. Sin cansancio, con firmeza y poniendo siempre en el centro de sus decisiones a la gente”, completó Achaval.