Entrevista | Milton Morales

El intendente de la capital de Vaca Muerta: “El futuro eligió su lugar, es acá”

El jefe comunal de Añelo (Neuquén) habla con Letra P en un tiempo de definiciones sobre el plan energético nacional. "Si Argentina quiere jugar en primera, debe apostar al no convencional", afirma.

Milton Morales asumió en diciembre en la municipalidad de Añelo, la capital de Vaca Muerta. En esta pequeña localidad, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) es quien manda. Parte de su capital simbólico, el del interior provincial, brota por las calles de un pueblo que triplicó su población en unos pocos años y pasó a tener el ritmo de una ciudad. "Tenemos mucha expectativa con la política de Guillermo Nielsen en YPF", remarca, aunque sustenta el respaldo al planteo del gobernador Omar Gutiérrez ante algunas dudas sobre la prioridad del no convencional: “El futuro eligió su lugar, es acá”. En medio de una situación conmocionada por algunos despidos y suspensiones de trabajadores petroleros, anticipa un reclamo para que no se caiga el ritmo de producción. “Si Argentina tiene pensado jugar en primera, debe apostar al desarrollo del no convencional”, insiste.

 

-¿Cómo se vive en la ciudad la suspensión y despidos de trabajadores en algunas empresas?

 

-La verdad es que hoy la situación no es la mejor en lo que respecta al trabajo. Nos tiene en vilo. Estamos permanentemente comunicados con Guillermo Pereyra, el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado. Estamos a disposición para mantener el trabajo genuino en el marco del desarrollo del no convencional. Esto nos tiene bastante preocupados, y expectantes, viendo cómo se desarrolla el escenario. Hay psicosis e incertidumbre. Nosotros queremos mantener la paz social desde el municipio porque es fundamental mantener el nivel de trabajo en toda esta zona.

 

-¿Qué planes de desarrollo social tiene ante este escenario?

 

-Actualmente, Añelo, y desde hace ocho años, no tiene planes de emergencia, no tiene planes sociales. Lo único que hacemos es utilizar nuestro tiempo de gobierno para conseguir puestos de trabajo genuino. No pagamos subsidios. Sólo trabajamos para que haya trabajo verdadero.

 

"Infraestructura de hoteles, desarrollo habitacional, un nuevo parque industrial que genera instalaciones de empresas. Todo eso nos da un aire fresco al municipio. Realmente, el impacto es positivo. Por eso es importante seguir con el crecimiento. Más allá del tributo, nosotros buscamos compensar y tener mayor recaudación. Si la gente está trabajando, está tranquila y puede vivir bien". 

 

-Usted dialoga todo el tiempo con las empresas radicadas en su municipio, ¿qué le dicen los empresarios sobre el actual escenario del país?

 

-Hay expectativas con el reacomodamiento nacional. Las políticas nacionales son claves para el desarrollo del no convencional, y, por supuesto, estamos expectantes. Realmente estamos en el comienzo de año, cuando todo empieza a traccionar para las empresas de servicios, para las operadoras. Siempre apostamos a la buena voluntad. Cada vez que hay una nueva obra, le pedimos a las empresas por la mano de obra local.

 

-¿Y cómo es la expectativa del proyecto que tiene el presidente Alberto Fernández para YPF?

 

-En esta coyuntura, son claves todos los procesos que se lleven adelante. Tanto en materia de inversiones como en lo energético. Estamos expectantes, de ver cómo se resuelve y cuál es el desarrollo de cada una de las áreas. Queremos ver el desarrollo, porque las empresas buscan seguridad jurídica y económica. Nosotros acompañamos a nuestro gobernador porque está trabajando en post del desarrollo del no convencional y Vaca Muerta. Esperamos las políticas del gobierno nacional.

 

-¿Cómo se tomó la llegada de Guillermo Nielsen a la presidencia de YPF?

 

-Con muchas expectativas de que el no convencional se siga desarrollando como lo hizo en algún momento. YPF es un aliado fundamental para Añelo. Tanto la empresa como la fundación de YPF son claves, porque necesitamos muchísima infraestructura para sostener este crecimiento. Las inversiones no paran de llegar y eso nos dan muy buenas perspectivas de que esto siga creciendo. Pero, más allá de eso, necesitamos políticas de Estado.

 

-¿Le hubiera gustado que Jorge Sapag fuera el presidente de YPF? 

 

-La verdad que sí. Es uno de los más instruidos y creo que hubiera sido un gran defensor del desarrollo del no convencional.

 

 

 

-¿Está muy preocupado el gobernador Omar Gutiérrez?

 

-Lo manifestó muchas veces. Mas que preocupado está ocupado para que este proyecto siga teniendo políticas concretas, desarrollo, y reglas claras para quienes invierten. El compañero gobernador está absolutamente comprometido con este proyecto y trata de lograr ese acompañamiento, tanto en el marco nacional como internacional.

 

-Se habla mucho sobre los precios de los combustibles ¿Piensa que este es el nivel de los precios que se necesitan?

 

-Realmente lo que tratamos de motivar es que las operadoras se sientan contenidas. Que la paz social sea concreta. Buscamos preparar lugares expectantes para el desarrollo y eso es lo que nos vincula más allá de lo que podamos opinar sobre el valor que establecen las políticas nacionales. Eso le corresponde más a la provincia, algo que sé que el gobernador Gutiérrez trabaja de muy cerca, con políticas de contención y el desarrollo del no convencional. Todo eso implica desarrollar políticas complementarias a lo nacional.

 

-¿Cómo ve la transición del gobierno nacional en materia energética?

 

-Apostamos a que nuestro gobernador pueda llegar a ser el nexo, que lo es, para seguir con políticas claras en materia del no convencional, en lo que es Vaca Muerta. La opinión del gobernador es fundamental en el desarrollo y en las políticas a largo plazo. Todos tenemos claro que este es el camino para la independencia económica y del país.  

 

-¿Hay temor de que Vaca Muerta no sea la prioridad energética?

 

-Creo que no, porque está marcado el rumbo a nivel nacional e internacional. Si Argentina tiene pensado jugar en primera, como estamos convencidos todos, es fundamental sostener este crecimiento y desarrollo.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar