Intendentes del peronismo bonaerense presentaron este martes al mediodía una carta dirigida a la gobernadora María Eugenia Vidal en la que demandan que se declare la emergencia alimentaria para el distrito que gobierna. Además, le solicitaron una reunión "urgente" para "abordar la problemática". El reclamo, que fue presentado en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, va en línea con lo hecho por la Comisión Episcopal de Pastoral Social.
El viernes, luego de reunirse con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, la cúpula de la Iglesia Católica le pidió al gobierno nacional que, de manera “urgente”, declare al país en estado de “emergencia alimentaria y nutricional” debido al “severo aumento de la indigencia y la pobreza, y el aumento indiscriminado de los alimentos”. El planteo de los intendentes que militan las candidaturas de Alberto Fernández y Axel Kicillof respalda ese pedido y busca que Vidal genere las herramientas para atender la demanda de alimentos.
En la carta, los intendentes dan cuenta de datos arrojados por el INDEC, de la Universidad Católica Argentina (UCA) y del Centro de Economía Política Argentina. "Creemos necesario que se aumente significativamente la cantidad de alimentos para familias y comedores, además, aumentar los cupos para comedores escolares. Conjuntamente, resulta fundamental, desarrollar una apertura de comedores escolares en colegios secundarios y de formación de adultos", señala la misiva a la que Letra P tuvo acceso.
Además, le reclaman que “instruya a la Agencia de Recaudación de la Provincia (ARBA) que considere la situación crítica en la que se encuentran los pequeños comerciantes -y en especial lo de los barrios más humildes- para que encuentre los mecanismos administrativos y legales que posibiliten flexibilizar las obligaciones tributarias que recaen sobre ese sector”.
“En su carácter de gobernadora es imperioso que asuma la responsabilidad de hacer frente a la crítica situación que enfrentan cada vez más niños, niñas, jóvenes y adolescentes en edad escolar y la población en general”, indica la carta y anticipa que la misma también será girada al ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, “por ser su cartera la que aporta el presupuesto y el diseño del menú en comedores escolares”; y al director General de Cultura y Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny, “quien desde su cartera lo hace efectivo a los estudiantes, aporta a los auxiliares que preparan la comida, y tiene nexo con los directivos que controlan los alimentos que llegan a las escuelas”.
Sobre el final, los intendente le solicitan a Vidal que les “conceda una reunión en carácter de urgente a fin de abordar las problemáticas planteadas y que refuerce las partidas presupuestarias para atenuar el impacto feroz que la política económica ha provocado y provoca en cada vez más en vastos sectores de la sociedad”.
El pedido de los obispos, en sintonía con un reclamo formulado por movimientos sociales, dirigentes sindicales y de la industria, considera que la ayuda del gobierno a los sectores más vulnerables “no sería suficiente para paliar” las consecuencias de la política de ajuste durante que instauró Mauricio Macri.
En ese sentido, exhortaron al Estado a “aumentar el presupuesto destinado a comedores y a las huertas escolares, comunitarias y familiares”, así como también a “emprendimientos de agricultura familiar y social”.
“Solicitamos (que) se dispongan las medidas necesarias para declarar la emergencia alimentaria y nutricional en todo nuestro país”, puntualizó el texto que, además, sostiene que “es urgente implementar una Canasta Básica de Primera Infancia con productos esenciales que puedan ser distribuidos gratuitamente y/o a costo subsidiado” e incluir “medicamentos, vitaminas, leche líquida y en polvo fortificada, y otros productos lácteos, carnes, pescados, frutas, verduras, huevos, legumbres, otros nutrientes y pañales, entre otros productos esenciales.