X
Como ocurrió con otros centros urbanos y tras la debacle de las PASO, el sello provincial le arrebató al macrismo la ciudad más importante del sur con el triunfo de Gaido, ministro de Gutiérrez.
Por 22/09/2019 19:02

El antecedente más cercano marcó un claro respaldo al Movimiento Popular Neuquino (MPN): en las elecciones de marzo, que le dieron la reelección a Omar Gutiérrez, todos los barrios capitalinos apoyaron a la fuerza provincialista. Ahora, y por un importante margen, el ministro Mariano Gaido se impuso a Marcelo Bermúdez, el candidato del actual intendente, Horacio “Pechi” Quiroga, y le arrebató a Cambiemos la ciudad de Neuquén, sumándola así a la larga lista de centros urbanos del PRO caídos en desgracia, como Paraná, Santa Fe, Santa Rosa o Córdoba capital. 

Con el 99% de las mesas escrutadas gracias a la celeridad del recuento del voto electrónico, Gaido alcanzaba el 39% y Juntos por el Cambio arañaba el 31%. Tercero entraba Jorge Sobisch con el 10% y el kirchnerismo, que candidateaba a Marcelo Zúñiga, llegaba al 8%.

Un exultante clima de festejo se vivía este domingo en el local del MPN en la avenida Olascoaga. Al igual que en el inicio de año, dirigentes de todo Neuquén se presentaron en el búnker del oficialismo provincial. La expectativa se daba por el último gobierno local emepeísta, que dejó en 1999 la ciudad más importante de esta región estratégica para el sistema energético del país.

 

 

La caída de Bermúdez, el elegido de Quiroga, demuestra la debacle de Cambiemos. Si bien la Patagonia era un reducto infranqueable para el kirchnerismo, Neuquén capital siempre rechazó al peronismo K. Con una tendencia irreversible, la lista del Frente de Todos quedó cuarta detrás de la de Sobisch y su apuesta electoral, la Democracia Cristiana.

"Le transmitimos nuestras felicitaciones y nos ponemos a disposición para una transición ordenada", dijo Bermúdez en un hotel céntrico. "Esperábamos el resultado que obtuvimos, pero nos sorprendió la excelente elección de Mariano", remarcó.

Marcelo Rucci, intendente de Rincón de los Sauces, y dirigente del Sindicato petrolero, festejó la victoria. “Estamos felices, fueron muchos años los que peleamos por recuperar la intendencia. Mariano tiene mucho compromiso y era el momento histórico”, dijo el mandatario de la cuenca petrolera. “Se está atropellando a la provincia, nosotros somos los únicos que defendemos a Neuquén”, insistió.