X
En La Plata tiene el Teatro Argentino, pero eligió el Colón para un acto con docentes bonaerenses. El evento se mantuvo en reserva para evitar eventuales escraches.
Redacción 16/09/2019 18:55

Pese a que la provincia que gobierna tiene en su capital, La Plata, el imponente Teatro Argentino, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, eligió este lunes el Teatro Colón para encabezar un acto de gestión, en el que se entregaron post títulos a docentes bonaerenses de la Red de Escuelas de Aprendizaje. “Me encanta que se haya elegido este lugar”, dijo la mandataria, y prometió: “Desde donde nos toque estar, no importa dónde, vamos a seguir apostando por esta Red”. Como sucede con el resto de las actividades desde que perdió en las PASO, el evento de este lunes no se promocionó y la presencia de la mandataria se mantuvo en completo hermetismo para evitar escraches.

La elección de la locación encaja en el comportamiento que la gobernadora ha mantenido a lo largo de sus tres años y medio de gestión, donde su despacho en la casa de Gobierno, en La Plata, fue apenas un decorado. La estrella de Cambiemos gobernó desde la Ciudad Autonóma de Buenos Aires, utilizando las oficianas del Banco Provincia (en calles Mitre y San Martín) para toda reunión de gestión y -desde mediados del año pasado- su despacho en el segundo piso del Museo Nacional Ferroviario (MNF) Raúl Scalabrini Ortiz, en el barrio de Retiro, como búnker de campaña.

 

 

El evento en el Colón, del que también participaron el vicegobernador Daniel Salvador, el titular de la cartera educativa, Gabriel Sánchez Zinny, y el secretario general de la gobernación, Fabián Perechodnik, además de miles de docentes llegados desde cada rincón de la provincia, comenzó a organizarse hace meses. Sin embargo, no fue promocionado. Sólo los invitados sabían del evento aunque fueron informados del lugar en el que se haría apenas unos días antes. La presencia de la gobernadora se mantuvo con total hermetismo, ni los funcionarios de la Red de Escuelas supieron de la presencia de Vidal hasta horas antes. A las 17 de este lunes, una hora antes del horario pautado para el inicio, la Secretaría de Medios difundió la novedad y los parámetros de transmisión en vivo.

El sigilo con el que se manejó todo responde a la estrategia adoptada por el comando de campaña de Vidal luego de la dura derrota que sufrió el 11A a manos de Axel Kicillof. Y para evitar, puntualmente, escraches como el que sufrió en el distrito de San Fernando, donde fue abordada por vecinos en un café.

“En la provincia de Buenos Aires, cuando queremos hay equipo”, arengó Vidal frente a la sala llena. “Desde donde nos toque estar, no importa desde dónde, vamos a seguir apostando por esta Red, porque esta Red nos demostró que no hay que rendirse. Si ustedes no se rindieron frente a una propuesta como esta, nosotros tampoco”, dijo. E hizo alusión, por única vez en los doce minutos que duró su discurso, a las elecciones de octubre: “Si los vecinos de la provincia nos vuelven a elegir (…) que siga creciendo (la Red), y que toda las escuelas sean parte de una única Red; que estas dos mil escuelas sean muchas más”.

 

 

“Cuando uno forma parte de un equipo que gobierna la provincia de Buenos Aires y toma decisiones que afectan a 17 millones de personas, hay muchos días difíciles, en los que uno se va a dormir pensando en todo lo que todavía no pudo resolver. Y hay otros en los que uno se va a dormir en los que uno dice ‘esto valió la pena’. Si pudiera buscar una imagen que me hiciera pensar ‘el mandato valió la pena’, probablemente sería esta”, dijo la mandataria ante los docentes.

“Me encanta que hayamos elegido este lugar porque es un orgullo de los argentinos. Este teatro, que compite con los más importantes del mundo, muestra de lo que somos capaces. Me encanta que se haya elegido este lugar porque cuando pensamos en el futuro esta es una imagen de por qué creemos que la provincia tiene futuro”, dijo Vidal sobre el cierre de su discurso.