X

La UCR se parte en cuatro en Santa Fe

Nació “Radicales libres”, una nueva corriente interna. Dirigentes se declaran frentistas y apuestan a la unidad del partido. Cuentan con la adhesión de Javkin. A Lifschitz se lo respeta.
Por 16/09/2019 10:40

“La primavera despertó la interna radical”, suelta un legislador de la UCR Santa Fe para explicar la creación de un nuevo y cuarto sector interno. “Radicales Libres” nació el fin de semana y cuenta con la adhesión del intendente electo de Rosario, Pablo Javkin.

“No proponemos un sector para abrir una ruptura, sino para enhebrar y unir”, se ataja el senador Lisandro Enrico, uno de los integrantes de la línea correligionaria que contiene, además, al ministro de Trabajo Julio Genesini, al diputado provincial Fabián Palo Oliver y al joven intendente electo de Venado Tuerto, Leonel Chiarella.

 

 

Participó de la reunión la concejala de Rosario María Eugenia Schmuck, ladera de Javkin, quien también pasó a saludar por la reunión. No es un dato menor, la edila nunca tributó en algunos de los tres sectores internos y adquirirá, al menos en los próximos cuatro años, un rol de peso en la Cuna de la Bandera.

Javkin, en tanto, si bien tiene una fuerza propia (CREO), nació políticamente en la UCR y es mirado por todos los ucerreístas en Santa Fe como la “esperanza del no peronismo”. No es de extrañar que para ganar volumen fuera de la ciudad y pelearle el liderazgo del progresismo al socialismo el intendente electo se recueste en el radicalismo y, de alguna manera, vuelva a las huestes que lo vieron nacer.

 

 

Radicales Libres se suma entonces a NEO, de neto corte progresista, aliado del gobernador Miguel Lifschitz; a el MAR, cuyo líder es el presidente del partido, Julián Galdeano; y Universidad, referenciado en el intendente de Santa Fe, José Corral.

Un cuidadoso Enrico, en diálogo con Letra P, remarcó la “muy buena vinculación” que existe con Lifschitz, quien, desde la Cámara de Diputados, pasará a ser uno de los líderes de la oposición al mandatario electo Omar Perotti.

 

 

En el horizonte de Radicales Libres está “pensar el nuevo frente a partir de 2020”, un núcleo que –según Enrico– deberá contener a todo el radicalismo, inclusive los que migraron a Cambiemos, como el caso de Corral y el embajador en Uruguay Mario Barletta.

“Tenemos que ser abiertos y tolerantes, el radicalismo precede y va a sobrevivir a Cambiemos, hay que esperar a que termine el proceso nacional actual y ver qué es lo que queda”, enfatizó el senador.