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Vidal y Larreta, en alerta: empresas de colectivos suspenden turnos nocturnos

Es impulsada por las compañías que prestan servicios en el área metropolitana. Reclaman subir el boleto: una potestad que ahora depende de las provincias, desde que Macri se las transfirió.

Las empresas de colectivos que circulan por el Área Metropolitana (AMBA) decidieron suspender los servicios nocturnos entre las 22 y las 5 a partir del próximo lunes y también durante domingos y feriados por “la situación crítica” que atraviesan “tanto en lo económico como en lo financiero”, según anunció este jueves José Troilo, titular de la Asociación Civil de Transporte Automotor. Una decisión patronal que jaquea, en plena campaña, a los dos mandatarios macristas que buscan la reelección: la bonaerenses María Eugenia Vidal y el porteño Horario Rodríguez Larreta.

 

La entidad nuclea a las empresas que realizan recorridos en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Se trata de una de las seis cámaras que reúnen a las empresas del sector y el Ministerio de Transporte amenazó con quitarles las licencias en caso de aplicar la decisión, porque había una negociación agendada para el martes próximo. Además de la cartera nacional, que conduce Guillermo Dietrich, el reclamo también interpela a la gobernadora bonaerense y al jefe de Gobierno porteño, que desde este año tienen en sus manos la potestad de aumentar las tarifas de colectivos en sus territorios y también de financiar los subsidios públicos al pasaje, que antes dependían del Estado nacional, aunque una parte fue “provincializada” por decisión del presidente Mauricio Macri. En este caso los recorridos atraviesan a ambas jurisdicciones y el tema sigue en manos de la cartera nacional de Tansporte. 

 

Si la medida se concreta, desde el próximo lunes no habrá colectivos en el área metropolitana entre las 22 y las 5, aunque el planteo abre un compás de espera ante posibles negociaciones en ambas jurisdicciones para evitar su aplicación.

 

"La medida patronal, por tiempo indeterminado, es por el recorte de subsidios al transporte y podría trasladarse a todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires", anunció la ACTA, mientras que Troilo explicó al canal Todo Noticias que “no es una medida gremial, sino para paliar los egresos de las empresas, y para que puedan mantener lo mejor posible el funcionamiento en las horas de mayor demanda", justificó.

 

 

 

Ante las consultas sobre la situación de los choferes, Troilo dijo que no habrá despidos ni suspensiones sino que "se los reubicará en otro días y otras horas", pero sí perderán los ingresos percibidos por horas extras en los horarios suspendidos. “Toda medida tiene algún tipo de perjuicio. La gente va a tener inconvenientes", reconoció Troilo, que justificó la medida porque es para "reducir los sobrecostos que tenemos en el sistema".

 

Según aclaró el titular de la entidad gremial empresaria, "no todas las líneas dejarán de funcionar en la noche" y "en otras la restricción será menor", porque "la mayor parte de las líneas metropolitanas, que son más de 200 líneas, desde el número 1 hasta el 700, están afectadas por estas medidas".

 

De este modo, los distritos afectados serán: Capital Federal, Almirante Brown, Avellaneda, Berazatagui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, Genera lLas Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

 

María Eugenia Vidal buscará diferenciarse de Mauricio Macri y Patricia Bullrich,
larreta se queda (solo) en el pro para intentar cambiar el macrismo desde adentro

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