ELECCIONES 2019 | TODOS

Volvió CFK con un duro discurso: llamó "mal ser humano" al Presidente

En La Plata, la ex presidenta hizo su primera aparición pública tras la victoria en las PASO. Acusó al Gobierno de tomar medidas en contra de la sociedad tras perder las primarias.

La candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, retomó este sábado la campaña con un acto de presentación de su libro "Sinceramente" en la ciudad de La Plata, en medio de la tensión financiera y el cruce de acusaciones entre el oficialismo y su compañero de fórmula, Alberto Fernández. En ese escenario, tuvo palabras duras contra el presidente Mauricio Macri, aunque sin nombrarlo: dijo que, más que "de mal presidente", es "de mal ser humano" tomar medidas contra la sociedad después de una derrota en las urnas, con lo que acusó al Gobierno de provocar deliberadamente la escalada de la crisis.

 

 

 

"Lo que está pasando es resultado de las políticas que llevó a cabo este gobierno desde el 10 de diciembre de 2015; incluso quizá nosotros no hubiérsemos ganado las elecciones si ellos hubieran hecho bien las cosas", dijo Cristina y comparó la situación actual con la derrota del kirchnerimo en 2009. "No se nos ocurrió decir 'ah, ¿votaste a fulanito? Ahora vas a ver: te voy a subir el dólar, te voy a hacer tal cosa, te voy a hacer tal otra...'. No, eso no se hace, esas cosas no se le hacen a la sociedad. No es de buen ser humano. Va más allá de mal dirigente o mal presidente, es de mal ser humano".

 

 

 

La candidata evaluó que, aunque "con cosas por corregir y por mejorar", había dejado en 2015 "un país encaminado" y "en una situación inmejorable" en materia de endeudamiento.

 

En ese sentido, dijo que ahora, tres años y medio después, "está todo infinitamente peor" y la situación es "inmanejable". Y se quejó: "Que las autoridades nos digan que lo que está pasando es por los populistas que vienen... un poco de decoro cuando se habla, por favor", le reclamó la ex presidenta al Gobierno desde el estrado montado en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde confesó que esperaba un trinfo del Frente de Todos en las PASO, pero "no por la diferencia de votos que lo hicimos".

 

Mirando hacia adelante, la ex mandataria consideró "inevitable" que "todos los actores se sienten a discutir en serio para armar un modelo de sociedad que necesariamente tiene que ser de perfil industrial y de ciencia y tecnología. Estamos ante una oportunidad histórica de hacerlo".

 

Cristina confirmó, además, su decisión de mantenerse en un segundo plano. "Yo, ya está", dijo. "Ahora vienen las nuevas generaciones".

 

La presentación de la ex mandataria adquiría especial importancia en el marco de la incertidumbre financiera, la suba del dólar y del riesgo país y el posterior anuncio de un paquete de medidas elaborado por el Gobierno, que derivó en el default determinado por dos calificadoras de riesgo.

 

Además, su aparición pública se enmarca en el cruce de acusaciones entre su compañero de fórmula, Alberto Fernández, y el oficialismo. De ambos lados se acusan de provocar la fuerte tensión en los mercados que terminó con un nuevo récord del riesgo país y con el dólar a $61.

 

 

 

El pasado martes, el Gobierno hizo responsable a Fernández de romper el pacto implícito que había acordado con el presidente Mauricio Macri y lo acusó de provocar con sus palabras un nuevo sacudón financiero. "Hay una actitud de fogonear la tempestad. Les conviene la lógica de la destrucción", sostuvo el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, que actuó como vocero oficial.

 

Horas más tarde, el ex jefe de Gabinete salió a contestarle a Macri y pidió que "no busque culpables fuera de su propio Gobierno". En su cuenta de Twitter, el candidato opositor mostró un gráfico en el que comparó la cantidad de deuda emitida en los últimos años -U$S107.525 millones- contra la cantidad de divisas que se fueron del sistema, ya sea al exterior o fuera del sistema bancario, por U$S106.779 millones. "De esto es de lo que no se quieren hacer cargo", remató.

 

De la ceremonia de esta tarde participarán también los postulantes a senadores provinciales por la Octava Sección Electoral, entre ellos Omar Plaini, Gustavo Di Marzio, Juan Martín Malpelli y Lorena Riesgo.

 

Saintout finalmente será la candidata a intendenta de La Plata por el Frente de Todos tras imponerse en las internas del 11 de agosto por una ajustada diferencia de sólo 1.500 votos sobre la concejala Victoria Tolosa Paz y en octubre buscará desbancar al actual jefe comunal de Cambiemos, Julio Garro.

 

 

karina milei pasa la motosierra a la lista de invitados del pacto de mayo
Cristina Kirchner y Axel Kicillof

Las Más Leídas

Soplan Vientos Liberales es el nombre del último libro en el que Caíto Leconte defiende las ideas del liberalismo desde Corrientes. 
Diego Iglesias, el fiscal que dirige la Procuración contra el Narcotráfico (Procunar).
Los primeros acordes de Kicillof: Vamos a construir una alternativa
Karina Milei en la Fundación Libertad.
En peligro de extinción

También te puede interesar