En un marco de nervisiosimo e incertidumbre en la city porteña respecto a la solidez del sistema, el Banco Central dispuso este viernes que las entidades financieras deberán contar con su autorización al momento de girar utilidades. De esta manera, les puso una suerte de cepo con el objetivo de "garantizar liquidez" y "evitar cualquier tipo de faltante de dinero" ante la demanda que se registra en las últimas jornadas.
La medida, dispuesta a través de la comunicación "A" 6768, se da en un contexto de presión sobre el tipo de cambio, con un dólar que cerró la semana a 61 pesos en el Banco Nación y por encima de los 62 en el promedio de la plaza.
La medida, según se explicó, solo corresponde a las entidades financieras, no otro tipo de empresas, y busca "garantizar la liquidez del sistema para que los depositantes puedan hacerse del dinero que demanden".
"En momentos de mayor incertidumbre, buscamos que la liquidez del sistema sea mayor para evitar cualquier tipo de falta de dinero", explicó el BCRA y recordó que la medida "ya había estado vigente entrte 2006 y 2018".