15|9|2021

Tras el paquete Lacunza, el BCRA vendió menos y contuvo el dólar estable

29 de agosto de 2019

29 de agosto de 2019

El jueves arrancó con una suba de $2, pero cerró a $60. El riesgo país quedó en 2112. Reacción negativa de inversores a los anuncios y el default selectivo.

La decisión del Gobierno de renegociar los vencimientos de las deudas de corto y mediano plazo, que incluye un default selectivo de las Letras del Tesoro (Letes, en dólares) y de las Letras de Capitalización (Lecap, en pesos) para los tenedores institucionales, impactó negativamente este jueves en el mercado financiero. El índice de riesgo país medido por JP Morgan, una comparación del "riesgo cero" de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos a diez años con los de la Argentina, llegó a 2.112 puntos básicos, valores considerados por los analistas como compatibles con una presunción de cesación de pagos de la deuda.

 

En tanto, el dólar subió $2 en la apertura pero sobre el mediodía recortó sus avances. El billete verde cerró a $60 en Banco Nación, mientras que en las entidades privadas se ofreció a una cotización más alta: en el banco Galicia y en el Supervielle ya se posiciona a $61 y $60,90, respectivamente.

 

La cotización más elevada fue expuesta en los mostradores de HSBC, a $61,50. El sector mayorista ofreció el dólar a $57,90, unos veinte centavos menos que el miércoles tras experimentar seis aumentos consecutivos. Para mantener la divisa estadounidense, el Banco Central de la República Argentina vendió u$s223 M para contener el valor del dólar y mantenerlo a $60.

 

La estabilidad de la moneda estadounidense se logró en base a una convalidación por parte del Banco Central de una tasa del 75,45% de las Leliq (Letras de Liquidez), de ventas de billetes por parte de bancos oficiales y de operaciones en el mercado de futuros.