ELECCIONES 2019 | LA ECONOMÍA

Lacunza, a los gobernadores: “Que digan que no quieren que bajen los impuestos”

El ministro de Hacienda aseguró que "no hay recursos previstos de compensación" para las provincias. “Todos tenemos que hacer un esfuerzo y calibrar bien las cuentas públicas”, afirmó.

El flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, le respondió a los gobernadores que cuestionan las medidas del Gobierno para intentar paliar el impacto de la corrida cambiaria y los desafió a "que digan públicamente, que no quieren que bajen los impuestos porque no quieren aliviar a la población". Además, les aclaró que "no hay recursos previstos de compensación" para las administraciones provinciales.

 

"Estamos en un momento donde la población, por efecto de la inflación, requiere un alivio, y por eso el Gobierno tomó medidas con las que devolvió al sector privado unos 50 mil millones de pesos, y el plan incluye que las provincias devuelvan a los particulares unos 30 mil millones de pesos", sostuvo Lacunza en declaraciones a Radio Nacional.

 

En este sentido, explicó: "En el caso de la rebaja del IVA y el Impuesto a las Ganancias, los impuestos no son solo para la Nación, sino que son coparticipables. Entonces, cuando Nación los sube, paga el costo político por la medida que es antipática. Pero los beneficios se coparticipan también con las provincias".

 

 

"Ahora, cuando el Gobierno central toma una decisión para aliviar el bolsillo de los argentinos, porque se considera necesaria en un momento de estrés e incertidumbre, cuando bajan los impuestos también se coparticipan", desarrolló.

 

Y agregó: "Si no, los gobernadores deberían decir directamente: 'Yo no quiero que bajen los impuestos porque pierdo recursos. Porque no quiero calibrar el gasto como lo tendría que calibrar'".

 

Sin embargo, varios mandatarios provinciales consensuaron este miércoles un documento en el que le solicitan al presidente Mauricio Macri que retrotraiga las medidas vinculadas al congelamiento de combustibles, el IVA y Ganancias "en resguardo de las finanzas provinciales", además de anunciar que preparan presentaciones a la Justicia para frenarlas.

 

En ese sentido, los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro),  Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Carlos Verna (La Pampa) ya presentaron en la Justicia amparos en procura de una cautelar contra las medidas oficiales.

 

Lacunza argumentó en declaraciones televisivas que "todos tenemos que hacer un esfuerzo y calibrar bien nuestras cuentas públicas, y eso también comprende a las provincias".

 

Axel Kicillof y Maximiliano Pullaro, buena síntonia y cooperación.
Javier Milei no quiere controlar el comercio exterior

También te puede interesar