X

La memoria es un país para todos

La memoria es un país para todos

23/08/2019 16:04

 

Hace 24 años, jóvenes de entre 20 y 30 se dieron a conocer públicamente como H.I.J.O.S. en varias provincias del país. El nombre, que es también una sigla, Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, inscribía en un linaje de lucha a las hijas y los hijos de los desaparecidos, asesinados y víctimas del terrorismo de Estado. Eran los años 90, la impunidad era la norma y el silencio todavía atravesaba a las familias que no encontraban palabras para el trauma.

Nacer en el terrorismo de Estado y crecer en la impunidad forjaría muchas preguntas y acciones. ¿Por qué no hay justicia? Entonces hay escrache. Y así surgió la herramienta para dar cuenta de que los genocidas estaban entre nosotros, reciclados en buenos vecinos, con tortura y muerte en su haber. Investigar, fotografiar, señalar e interpelar a una sociedad que no sabía qué hacer con el horror.

 

 

Con las Madres y las Abuelas siempre en el horizonte y un gobierno con la decisión política y el compromiso humano de reparar aquello que se pudiera, los juicios por crímenes de lesa humanidad empezaron a precisar hechos, fechas, lugares, circunstancias, verdades.

Volvió el modelo neoliberal y, de su mano, el negacionismo y los mecanismos de impunidad. 

En Resistencia, Chaco, los pasados 17, 18 y 19 de agosto, se realizó un Congreso Nacional de nuestra agrupación H.I.J.O.S. Con 20 regionales de todo el país, nos reunimos una vez màs a debatir. Estuvimos presentes Almirante Brown, Bahía Blanca, Capital, Chaco, Córdoba, Corrientes, Florencio Varela, Formosa, Jujuy, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Paraná, Presidente Perón, Rosario, Santa Fe, Salta, Santiago del Estero y San Vicente.

Camino a los 25 años de nuestra conformación y en nuestra máxima instancia orgánica como organización política de Derechos Humanos, analizamos las realidades provinciales, compartimos las experiencias territoriales, trabajamos sobre datos en el marco de la actual coyuntura política y las perspectivas actuales y futuras.

El Congreso culminó con una manifestación al Regimiento de Infantería 9 en la ciudad de Corrientes, que funcionó como Centro Clandestino de esa ciudad, ante el intento por parte del gobierno de Macri de realizar la venta del predio mediante un decreto presidencial para realizar un negocio inmobiliario en la costanera de la ciudad.

A continuación, el documento de la Red Nacional de H.I.J.O.S.:

 

Por un país para todos con Memoria, Verdad y Justicia, contra el neoliberalismo negacionista
El 18 de agosto de 2019, en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, reunidos en Congreso, a 24 años de la conformación de la Red Nacional de H.I.J.O.S. (Hijas, Hijes e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), hacemos pública nuestra postura en la coyuntura electoral que se vive en el país.
En los últimos años en Latinoamérica hubo una avanzada de gobiernos neoliberales, que desde el primer momento llevaron adelante políticas que destruyeron el aparato productivo en perjuicio de las mayorías.
En este contexto, la República Argentina no es la excepción. El gobierno de Mauricio Macri desde el 10 de diciembre de 2015 llevó a cabo una serie de políticas en beneficio de las corporaciones, vulnerando todos los derechos del pueblo, siguiendo el mismo plan económico de endeudamiento, fugas de capitales y desindustrialización, que aplicó Martínez de Hoz durante la dictadura. Provocaron la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo, devaluaron tanto los salarios como las jubilaciones, aplicaron tarifazos, desfinanciaron el sistema de salud, produjeron un feroz ajuste en educación, ciencia y tecnología, así como también recortaron los programa de niñez, género y discapacidad. En estos treinta y seis años de democracia nunca un gobierno violentó tanto los derechos humanos como este: nuestros pibes no comen, nuestros jubilados no tienen remedios, y tantos mueren de frío.
Para la aplicación del modelo de hambre y saqueo, Mauricio Macri y la ministra de seguridad Patricia Bullrich instauraron en las fuerzas de seguridad una doctrina represiva y asesina. En estos años el gobierno desencadenó  sobre nuestro pueblo grandes represiones y como consecuencia de esto, se les arrebató la vida a compatriotas como en el caso de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel.
H.I.J.O.S. (Hijas e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), como organización política en lucha por los derechos humanos, nació en la infame década de los 90, reivindicando la lucha de nuestros viejos, luchando contra la impunidad de los genocidas y por la plena vigencia de los Derechos Humanos de nuestro pueblo. Ante esta situación, decimos que queremos volver a tener políticas públicas que garanticen el pleno ejercicio de derechos humanos:
Queremos un país para todas, todos y todes en el que no se criminalice la protesta social. Es por esto que exigimos la libertad de las y los presos políticos, y la democratización del poder judicial.
Queremos un país para todas, en el que se garanticen las políticas con perspectiva de género, para erradicar la violencia machista y el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y las identidades disidentes
Queremos un país para todos, en donde se garanticen los derechos básicos: a la vivienda, al trabajo genuino, al salario digno, a la jubilación, a la pensión, a la asignación universal por hijo, a la salud, a la educación pública, a la libertad de expresión y a la cultura.
Queremos un país para todas que se reconozca pluricultural y generar las condiciones para la reparación por el genocidio de los pueblos originarios.
Queremos un país para todos en el que no se resigne la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
Queremos un país para todas en el que se promueva la creación de los comités contra la tortura en todo el territorio para prevenir y erradicar la violencia institucional.
Frente al desguace del estado en políticas de memoria, verdad y justicia, queremos volver a tener un gobierno que ponga en el centro de sus políticas a los derechos humanos, como ocurrió durante las presidencias de Néstor y Cristina, que garantice el funcionamiento de las áreas destinadas a:
• La Investigación en las causas por delitos de lesa humanidad, acompañamiento a las víctimas y testigos y sostenimiento de las querellas. Queremos un país con los genocidas condenados y en cárcel común, donde se termine con la impunidad, por eso, entendemos que los juicios por delitos de lesa humanidad deben avanzar con mayor celeridad.
• La búsqueda, identificación y restitución de los cuerpos de las y los 30.000.
• El sostenimiento de Espacios de memoria, preservación y señalización de los sitios.
• La restitución de la identidad de nuestros hermanos y hermanas apropiados.
• El acceso a los registros públicos de los crímenes acontecidos durante el terrorismo de Estado, promoviendo la creación de archivos por la memoria.
• Los programas de promoción de derechos humanos en educación y memoria. En el país que queremos no hay lugar para la teoría de los dos demonios, ni para el negacionismo.
• La formación de las fuerzas de seguridad con perspectivas en derechos humanos, con control ciudadano promoviendo su democratización.
Por la memoria de las y los 30.000, convocamos a aunar esfuerzos para derrotar a este modelo negacionista y neoliberal.
Lucharon por un país para todos y se los llevaron por un país para pocos.
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS
H.I.J.O.S. RED NACIONAL