X
Dos jefes comunales y cuatro ex mandatarios locales compitieron con el sello de Consenso en las PASO bonaerenses. Cinco quedaron relegados a segundos y terceros puestos.
Por 20/08/2019 19:03

Alejados del resto de las alianzas partidarias, seis dirigentes territoriales ataron su suerte electoral a Consenso Federal, el proyecto que a nivel nacional encabeza Roberto Lavagna. Tras las PASO, la proyección de los resultados sólo entusiasma a un candidato.

Aunque era presumible que en un escenario nacional polarizado la propuesta quedara relegada al tercer lugar, algunos referentes locales que se sumaron a la boleta de Lavagna se sorprendieron por los resultados alcanzados a nivel distrital, sobre todo aquellos que ya cargaban con algunos años de gestión en el ámbito territorial. 

Como había anticipado Letra P, el intendente de Chivilcoy y su par de Carmen de Areco, Guillermo Britos y Marcelo Skansi, respectivamente, fueron los únicos intendentes bonaerenses que se inscribieron como precandidatos de la alianza Consenso Federal y buscaron su reelección con ese sello. La tropa provincial la completaron cuatro ex jefes comunales que buscan volver a conducir sus distritos. De los seis, sólo uno festejó el domingo de las primarias.

 

 

“¡Gracias! Ganamos las elecciones PASO y seguiremos trabajando hasta el último minuto para repetir el triunfo en la general de octubre. Gracias a todos. Extraordinaria elección”, tuiteó el intendente Chivilcoy tras conocerse los resultados de la primera ronda electoral.

Britos fue el único alfil bonaerense del lavagnismo que el 11 de agosto sonrió ante los resultados electorales. Se posicionó liderando el podio con el 42,41% del respaldo. En segundo lugar quedó la representante del Frente de Todos Constanza Alonso, con el 34,46%, y última la candidata de Juntos por el Cambio, Lourdes Zaccardi, con el 13,71%.

En el distrito, la propuesta liderada por los Fernández ganó en todos los niveles, excepto el tramo local. Consenso Federal quedó tercero en el orden nacional y provincial. En la seccional, encabezada por el hermano del intendente, Fabio Britos, la boleta lavagnista quedó segunda.

 

Muchas gracias a todos los vecinos que participaron en las últimas elecciones!!! Juntos Vamos por Más.

Publicado por Marcelo Skansi en Lunes, 12 de agosto de 2019

 

La decisión de Marcelo Skansi de dejar de lado la boleta vecinalista y competir con el sello de Consenso Federal no fue bien recibida por los vecinos de Carmen de Areco. En el municipio, el Frente de Todos ganó en todos los niveles y la propuesta del intendente quedó tercera, con excepción del tramo local que se ubicó segundo.

“Muchas gracias a todos los vecinos que participaron en las últimas elecciones. Juntos Vamos por Más”, publicó Skansi tras las elecciones. Es que los resultados favorecieron al representante del peronismo, Iván Villagrán, quien consiguió el 37,41%, frente al 28,83% alcanzado por el actual jefe comunal.

En Olavarría, la victoria fue para el actual intendente, el macrista Ezequiel Galli, quien obtuvo el respaldo del 36,35% del electorado. El representante de Consenso Federal fue el ex jefe comunal del radicalismo José Eseverri, quien tras conducir entre 2007 y 2015 busca volver al municipio de la mano del lavagnismo. Sin embargo, su propuesta quedó en tercer lugar (19,76%), detrás de la boleta encabezada por Federico Aguilera  (32,69%), del Frente de Todos.

“En Octubre habrá una localización de las elecciones y se van a discutir las intendencias, dentro de este marco nosotros el domingo hicimos una buena elección. Ya logramos un camino al corte de boleta y que intensificará de cara a octubre”, señaló el dirigente. En el distrito, a nivel nacional el triunfo fue para la alianza peronista y Consenso quedó tercero. En el orden provincial y seccional, Cambiemos fue el favorito.

 

En Octubre habrá una localización de las elecciones y se van a discutir las Intendencias, dentro de este marco nosotros...

Publicado por Jose Eseverri en Martes, 13 de agosto de 2019

 

Sin posibilidad de competir dentro de Juntos por el Cambio, otro de los anotados por Consenso Federal fue el ex intendente radical de 9 de Julio Walter Battistella, quien tras asumir en 2005 fue derrotado en las urnas por el actual jefe comunal, Mariano Barroso, en 2015.  

En las PASO del 11 de agosto, en todos los niveles, exceptuando el orden municipal, ganó Cambiemos y Consenso quedó tercero. Barroso si bien fue el candidato que individualmente consiguió más respaldo (38,72%), el Frente de Todos picó en punta en la suma de la interna (40,96%). Battistella sólo obtuvo el 13,26%

Los resultados tampoco favorecieron a Héctor “Cachi” Gutiérrez, ex intendente de Pergamino. Mandamás comunal entre 1999 y 2013 el ex jefe comunal quiere volver al municipio. Sin embargo, su objetivo quedaría trunco si en octubre no mejora los guarismos de las PASO.

En este distrito, conducido por el macrista Javier Martínez, en todos los niveles ganó Cambiemos y Consenso quedó tercero, detrás de la coalición Todos. El intendente actual quedó primero en el podio con el 43,50%, la suma de la interna de Todos alcanzó un respaldo del 43,50% y la global de Consenso, 12,66%, sumando los votos conseguidos por Gutiérrez y su adversario interno, Enrique Schierloh.

 

 

El 11 de Agosto, elegí #ConsensoParaElFuturo 🇦🇷 En las próximas PASO, votá #Lista137 DIPUTADA NACIONAL Marianela...

Publicado por Consenso Federal 9 de Julio en Jueves, 8 de agosto de 2019

 

También quedó tercero el ex intendente de Coronel Pringles, Carlos Oreste, que quiere volver a gobernar el municipio tras ser derrotado en 2015.

En este distrito, gobernado por el oficialista Carlos Berterret, el triunfo se lo quedó en todos los niveles Cambiemos. El hombre elegido por el actual intendente para sucederlo en el mando, el concejal Lisandro Matzkin, obtuvo un respaldo del 42,68%; el representante del Frente de Todos, Ignacio Letona, el 31,48%, y Oreste sólo el 11,49%.