X
Tanto Lammens como Tombolini utilizaron las redes para intentar llevar el debate al presupuesto y el uso de recursos de la Ciudad. El jefe de Gobierno respondió con Macri, Vidal y fotos con vecinos.

Teniendo en cuenta el rol preponderante que juega en la arena política el uso de las plataformas digitales, se realizó un relevamiento sobre el uso de Twitter de los tres principales precandidatos a jefes de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Horacio Rodríguez Larreta, Matías Lammens y Matías Tombolini en la semana previa a las PASO.

Los datos recabados señalan que de los tres precandidatos, el que tuvo más presencia en Twitter fue Lammens con 65 tuits, siguiéndole Tombolini con 51 y en último lugar Larreta, con 29. Los últimos tres días de la semana, que coincidieron con los cierres de campaña en la Ciudad, los candidatos mencionados aumentaron la cantidad de publicaciones por día.

 

 

Respecto a los tópicos de los tuits, cada candidato eligió las temáticas que más favorecieron a su afiliación política. Mientras que por un lado, Larreta se centró en la publicación de fotos con vecinos y recorridas en comunas, por el otro, aunque desde distintas perspectivas, Lammens y Tombolini presentaron temas económicos como puntos de partida para interpelar votos en las redes.

 

 

#JUNTOSPODEMOSMÁS. Larreta se registró en Twitter en 2009 y actualmente tiene 1,5 millones de seguidores y más de 9 mil tuits publicados. El slogan de la campaña electoral #JuntosPodemosMas fue utilizado en sus pocas publicaciones donde se destacan spots de campaña, saludos de Macri y Vidal como muestra de apoyo a su gestión y fotos de reuniones con los vecinos de distintas comunas. Los tuits se centran en el pedido explícito de votos, sin hacer mención de las propuestas de campaña, aunque los últimos días de la semana pre PASO, Larreta utilizó las transmisiones en vivo para responder preguntas de los votantes tuiteros.

Además, el cierre de campaña en el Club Ferro, que contó con la presencia del Presidente, la gobernadora de Buenos Aires y ministros y legisladores de la Ciudad, fue transmitido en vivo por su cuenta de Twitter y llegó a 13,900 espectadores.

En algunas publicaciones, Larreta aprobó la cuenta de la nueva coalición Juntos por el Cambio Ciudad, que señala que la gestión de 12 años de gestión PRO en la Ciudad recibe el apoyo de “un equipo de 3 millones de vecinos” que, estima, siguen apostando al cambio.

 

 

#VIENELAMMENS. Lammens se unió Twitter en 2010, tiene 157,300 seguidores y más de mil publicaciones. La primera vez que hizo un tuit en relación a su candidatura política fue el 4 de julio. A partir de ese momento se daba por iniciada su campaña política como precandidato a Jefe de Gobierno por la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

Utilizando los hashtag #VienenAiresBuenos y #VieneLammens, la semana previa a las PASO el candidato incrementó su presencia en las redes con un promedio de nueve publicaciones por día. La campaña electoral en Twitter estuvo principalmente cargada de relatos con vecinos, encuentros con jóvenes, jubilados, pymes y centros culturales. Mediante sus tuits exhibió esa cercanía con la gente, al mismo tiempo que discutió el uso del gobierno de los recursos en relación al presupuesto y pauta publicitaria para hacer campaña, el uso de la big data y segmentación por perfiles.

 

 

#TOMBOJEFEDEGOBIERNO. Tombolini se unió a Twitter en 2009, actualmente cuenta con 130,200 seguidores y hasta la fecha tiene publicados 23,700 tuits. El hashtag #SabemosHacerlo resume la consigna de campaña que alude a la gestión de Lavagna como Ministro de Economía en las presidencias de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. En este sentido, la agenda de Tombolini en Twitter se construyó alrededor de temas económicos: los gastos superfluos de la ciudad, los altos impuestos que pagan los porteños, la administración del gasto público y diversas propuestas para salir de la la actual crisis económica.

Como candidato que intenta ser el mediador de la grieta, su discurso #nimacrinicristina aspira a tomar los votos de los porteños decepcionados de Cambiemos y de aquellos que habían elegido a Martín Lousteau en las elecciones de 2015 por su enfrentamiento a Larreta y que, además, no votarían al Frente de Todos por la presencia del kirchnerismo.

 

 

A nivel general, los precandidatos a la Jefatura de la Ciudad de Buenos Aires utilizan Twitter para difundir sus actividades pero evitan las confrontaciones y los debates entre sí y ninguno se refirió de forma directa (arrobados), ni comentarios, ni retuits con opiniones sobre las otras propuestas.

Y aunque la mayor parte de los tuits se centran en la invitación a clickear para leer o ver las entrevistas donde opinan sobre sus contrincantes, esto varía según el acceso de cada espacio al escenario mediático y la repercusión que sus declaraciones tengas en los medios principales.