Elecciones 2019 | Todos

Kicillof: “Lo peor es que Vidal emitió deuda en dólares”

El precandidato a gobernador de Todos dijo que el problema del endeudamiento es que se tomó en divisa estadounidense. La mandataria le había explicado a Letra P que el compromiso solo creció “un 5 %”.

El endeudamiento de la provincia de Buenos Aires se mete con fuerza en la campaña. El precandidato a gobernador de Todos, Axel Kicillof, volvió a cuestionar este lunes la composición de la deuda de la gestión de María Eugenia Vidal al remarcar que “el problema” es el perfil de la misma, ya que el Ejecutivo salió -durante estos tres años y medio- a tomar deuda  dólares. En contrapartida, la gobernadora relativizó esta posición al remarcar que “Scioli dejó una deuda de 11.500 millones de dólares”, y que “hoy la Provincia está endeudada en 12 mil millones de dólares”.
 

 


“Lo que pasó durante el gobierno de Vidal no es que se incrementó la deuda, sino que empeoró el perfil, la composición. Antes había una deuda que estaba algo así como en 8 mil millones de dólares y ella dice que va a ser de 12.500 millones de dólares. Sería un incremento muy grande, pero lo peor es que emitió deuda en dólares”, dijo Kicillof este lunes en declaraciones al programa Mañana Es Tarde que se emite por Somos Radio 530.

 

En la entrevista que Vidal le brindó a Letra P, la mandataria sostuvo que “Scioli dejó una deuda de 11.500 millones de dólares; hoy, la Provincia está endeudada en 12 mil millones de dólares. Son 500 millones de dólares más, un 5% más”.
 

 

Cuestionó que en realidad la gestión de Scioli “mintió” con la deuda. “Dijo que había dejado 9 mil millones de deuda, pero esa era la registrada. No contó la que le debía al Banco Provincia, al IOMA, los dos años que les debía a los proveedores, lo que debía de ART a los trabajadores. Todo eso suma 11.500 millones de dólares”.

 

Vidal sostiene que es un 5% más lo que ella endeudó a la provincia a diferencia de lo que lo hizo Scioli. Kicillof, contestó que la mandataria “dice que no es tanta, pero se calcula en dólares toda la masa de deuda. Entonces los bonaerenses vamos a tener que pagar una deuda en dólares, que contrajo la gobernadora, sin un correlato en mejora de nada”.

 

El ministro de Economía, Hernán Lacunza, ya se había metido en la disputa por el endeudamiento bonaerense. “Entre 2015 y 2019 la deuda bonaerense aumentó USD 2.597 M”, decía el encargado de la cartera económica.  

 

Este lunes, Lacunza también se refirió a la política impositiva de la provincia. En este marco sostuvo que la administración Vidal “entre 2007 y 2015 aumentaron alícuotas por el equivalente a casi $ 73.000 millones; entre 2015 y 2019 bajaron por el equivalente a $ 35.000 millones”, y que la mandataria “bajó a la mitad los impuestazos de Scioli de 2008 y 2012, cuando pagó aguinaldo en 4 cuotas; y devolvió a los bonaerenses $ 35.000 millones de los $ 73.000 millones que les había aumentado Scioli. Y va a seguir bajando en 2020, 2021 y 2022”.

 

El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona.
Maximiliano Pullaro recibió a la policia bonaerense Kicillof.

También te puede interesar