X
Después de difundir audios cuestionado la política aerocomercial oficial, el sindicato de pilotos y el de aeronavegantes anuncian protestas y movilizaciones en los aeropuertos.
Redacción 25/07/2019 10:00

La pelea entre los sindicatos aeronáuticos y el Gobierno, que tuvo su último capítulo en los cuestionamientos públicos de los pilotos a la política oficial del sector, continuará en los próximos días cuando los gremios del sector concreten nuevas protestas.

A media mañana del jueves, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) se movilizará al Aeroparque porteño para protestar por la situación del sector.

El sindicato que conduce Pablo Biró protagonizó en los últimos días una dura pelea pública con los funcionarios de primera línea del Gobierno nacional, después de que se conoció que una vez concluidos los vuelos, los pilotos agremiados a esa asociación difundían en los aviones un mensaje en el que alertaba sobre las consecuencias de la "revolución de los aviones".

 

 

Bajo ese nombre, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich agrupó el conjunto de políticas aerocomerciales que implicó la desregulación del sector a partir del desembarco de aerolíneas de bajo costo y la readjudicación de rutas aéreas, fundamentalmente.

A primer hora del jueves, Biró consideró que la reacción oficial de "pintar la protesta aeronáutica de partidaria, es infantil"  En diálogo con AM530, el jefe de los pilotos sostuvo que “el Gobierno al no tener voluntad de diálogo ni revertir las políticas equivocadas profundizan los conflictos” y criticó los cuestionamientos de los funcionarios cuando sostuvo que "cuando hacemos marchas nos infiltran con agitadores y cuando protestamos nos atacan trolls pagos por el gobierno”.

A diferencia de lo que ocurrió el año pasado, cuando centenares de empleados de Aerolíneas Argentinas fueron sancionados por participar de asambleas que afectaron vuelos, hasta el momento el sindicato tiene registrado cuatro pedidos de informe en la aerolínea de bandera con los que la empresa busca aclarar si los pilotos emitieron o no el polémico discurso.

Lo cierto es que la conducción de APLA resolvió suspender la lectura del texto crítico pero convocó a una movilización para la mañana del jueves en Aeroparque metropolitano. Allí, en plena temporada alta, los pilotos recorrerán las instalaciones para conversar con los pasajeros.

Las acciones gremiales continuarán el viernes, cuando los trabajadores afiliados a la Asociación Argentina de Aeronavegantes repartan volantes en los vuelos. Según tienen previsto, el personal de abordo entregará un texto informativo sobre la situación de las empresas durante el descenso de pasajeros de los aviones.

 

 

Ayer, el secretario general de los Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, se reunió con Hugo Moyano en la sede del sindicato de Camioneros donde el ex secretario general de la CGT les brindó su apoyo a los trabajadores de las diferentes empresas en conflicto. 

Junto a tripulantes de cabina de las empresas Andes y Avianca, Brey señaló que en encuentro "fue clave para dialogar sobre la crisis de la política aerocomercial impulsada por el gobierno nacional, que trae aparejada despidos y falta de pago de salarios que están atravesando las dos empresas".