X

A 20 días de las PASO, una interna de Cambiemos sigue sin confirmarse

En La Costa, el radical Daniel López encabeza una lista en sociedad con el PRO local pero es resistido por la alianza a pesar de tener el aval de la Junta provincial. Fuerte malestar con Salvador.
Por 22/07/2019 16:30

Ya pasó un mes del cierre de listas y restan apenas 20 días para el primer test electoral. Sin embargo, en un distrito de la provincia de Buenos Aires, Cambiemos (hoy bajo el sello de Juntos por el Cambio) aún no tiene definido si tendrá cruce interno. Se trata del Partido de La Costa, donde el titular de la UCR, Daniel López, aún no tiene asegurada su participación en las PASO, donde tendría que enfrentar a otra figura del radicalismo local, la senadora Flavia Delmonte. Aunque López ya tiene el aval de la autoridad máxima, la Junta Electoral bonaerense, en la Junta Electoral de la alianza presentan resistencias para que pueda competir.

Cerca del titular de la UCR costera no dudan en responsabilizar de esta situación a “la cúpula del Comité Provincia” y recuerdan que fue el propio vicegobernador Daniel Salvador quien se había comprometido a habilitar contiendas internas en agosto.

“No cumplió con su palabra”, aseguraron a Letra P fuentes de la lista en la que también confluye el PRO local, con la concejal amarilla María Celia “Mery” Fino como primer candidata de la lista al deliberativo. Esto también hace aún más inédita la situación, si se tiene en cuenta que la nómina que aún no tiene 100% asegurada su participación es la que lleva a los titulares de los dos espacios mayoritarios de Juntos por el Cambio en el orden local.

 


Desde la semana pasada, el titular de la UCR costera se encuentra en La Plata, donde se encarga personalmente de las presentaciones a realizar para lograr la aprobación. En la misma Junta Electoral bonaerense, advierten sobre lo particular del caso y expresan fastidio por estar lidiando con esta situación en un contexto donde ya están en cuestiones propias del acto comicial y no en aspectos que ya se tendrían que haber resuelto hace semanas.

 

CRÓNICA DE UNA INTERNA INÉDITA
-22 de junio: presentación de la lista encabezada por el titular de la UCR Daniel López y que tiene a la referente PRO Celia "Mery" Fino como primer candidata a concejal.
-27 de junio: Al marcar que la lista no reúne una serie de recaudos, se observa su presentación.
-28 de junio: López se presenta ante la Junta Electoral con el objeto de subsanar las observaciones formuladas.
-30 de junio: El frente marca que "persiste" el incumplimiento. ¿El argumento? Que no cumple con el artículo 12 del Reglamento Interno de la alianza que dice que "las listas de precandidatos se deberán presentar ante la Junta Electoral de la Alianza hasta 50 días antes de la elección primaria para su oficialización".
-15 de julio: La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires hace lugar al pedido de oficialización de la lista.
-18 de julio: La Junta Electoral de la Alianza vuelve cerrarle la puerta a López. Más allá del fallo del órgano superior, insiste en que "el plazo para la presentación de boletas se encuentra vencido" por lo que declara "improcedente por extemporánea la presentación de solicitud de oficialización de modelo de boletas", como así también la solicitud de atributos de lista y adhesión de boleta.
-19 de julio: López vuelve a presentarse ante la Junta bonaerense, que directamente le otorga de hecho el numero de su lista: 7 A. También, la incluyó en la base de datos de listas registradas por este organismo.
-22 de julio: López volverá a presentarse en la Junta de la alianza con las siete boletas que pide el reglamento a la espera de, finalmente, ser habilitado por el frente.

 

PASO A PASO. En su fallo del 15 de julio, la Junta Electoral bonaerense fue contundente: "No cabe duda alguna que la lista en cuestión cumplió con los recaudos que la ley aplicable exige, resultando su no oficialización una discrecionalidad impropia del órgano electoral que debió actuar con la imparcialidad que su funcionamiento dentro de la organización partidaria impone".

Pero a pesar de esto, la Junta Electoral de la Alianza interpuso un recurso de revocatoria para anular el fallo de la Junta Electoral de la Provincia.

 

Hoy se cumplen 123 años de la muerte de Leandro N. Alem. Es hasta casi simbólico, que sea el día en que nos comunican...

Publicado por Juventud Radical La Costa en Lunes, 1 de julio de 2019

 

Con la apelación y el rechazo de la revocatoria posterior, la lista de López tenía la oficialización pero no los atributos. Entonces, fueron a la Junta Electoral de la provincia, denunciaron los atributos -el 6 A Violeta- y con esa denuncia, más la boleta impresa fueron a la Junta Electoral de la alianza el jueves pasado.

Pero la Junta partidaria otra vez lo rechaza, con una resolución exprés, a las dos horas, argumentando que era extemporáneo, porque los tiempos estaban cumplidos. El viernes apelaron nuevamente, esta vez en la Junta Electoral de la provincia y en el Juzgado Federal.

En ese ínterin, la Junta Electoral bonaerense llamó a los apoderados del partido para que fueran a entregar los atributos. Pero no se presentaron. Ante esa actitud, el máximo organismo electoral provincial dictó, de hecho, otorgar la lista interna 7 A al titular de la UCR costera, decisión que fue posterior al rechazo de las boletas que hizo la Junta Electoral de la alianza el viernes pasado.

 


Con el 7 A otorgado, los reclamantes hicieron un anexo en el Juzgado Federal y este lunes se presentarán otra vez en la alianza con la resolución del viernes, más las siete boletas como pide el reglamento. De esta forma, en las próximas horas habrá una definición.

En el entorno del precandidato confían en que, luego del tono que utilizó la Junta Electoral provincial ante este tema, no dará marcha atrás en su posición y terminará por ratificar la lista de Daniel López. Eso sí, de competir, tendrán que hacerlo con boleta corta. Todo este derrotero acentuó los cortocircuitos dentro de Juntos por el Cambio en La Costa, interna que ya venía con cruces de larga data. Pero en esta oportunidad el malestar no se limita a la precandidata Delmonte sino, fundamentalmente, a la postura del Comité bonaerense que comanda Salvador, que –afirman-, lejos de interceder por habilitar esa interna, se encargó de hacer llegar su disconformidad ante la insistencia de López por querer participar de la elección.