En campaña | REPORTAJE

Flavia Delmonte: “Estamos seguros de que repetimos fórmula, es Vidal-Salvador”

Senadora provincial de Cambiemos, apuesta a ser la candidata a intendenta del Partido de La Costa. Reconoce que es “difícil” hacer campaña en tiempos de crisis y que la UCR está en el lugar indicado.

La senadora bonaerense de la Quinta sección electoral por Cambiemos Flavia Delmonte busca ser la candidata a intendenta del Partido de La Costa por el oficialismo. Primero debe sellarse la unidad de Cambiemos en aquel distrito que en las elecciones 2017 presentó cuatro listas a concejales. “La intención es aprender de esos errores”, le dice a Letra P sobre aquella situación. Además, cuestiona que el municipio de La Costa esté gobernado por la familia De Jesús “durante 40 años” y detalla que el 40% de la población no tiene cloacas y que el 50% carece de agua corriente. Militante de la UCR, fue la primera legisladora en pintar una pared de su despacho de color morado y abandonar el blanco que impera en todas las oficinas de la Legislatura. “Tuve que pedir autorización, al principio estuvo difícil”, cuenta. Salvadorista, fomenta la participación del radicalismo en Cambiemos y dice desde el partido “estamos haciendo lo que hay que hacer y en el lugar donde hay que estar”.
 

 

BIO. Desde hace más de 40 años que vive en el Partido de La Costa, donde inició su militancia en la Unión Cívica Radical. Es senadora provincial por Cambiemos. Ingresó a Legislatura ocupando una banca por la Quinta sección electoral. En la Cámara alta preside la comisión de Comercio Interior e integra las de Ambiente y Desarrollo, Deportes, Asuntos Agrarios y Salud Pública. Antes fue concejal. Es profesora de Tenis y licenciada en Turismo.


-¿En la elección pasada Cambiemos no logró la unidad en La Costa, está vez será igual?

 

-Venimos trabajando en unificar el frente Cambiemos, consolidarlo y fortalecerlo. Hemos tenido malas experiencias. En 2017 cuando Cambiemos participó con cuatro listas, ante esa situación es muy difícil consolidar el espacio y trabajar en forma mancomunada de cara a la elección general. Por eso la intención es aprender de esos errores, ir con una lista única consolidada, sólida y fuerte que nos dé la posibilidad de conducir el Partido de La Costa luego del 10 de diciembre.

 



Cuadro y estatuilla de Alfonsín con pared morada de fondo, la decoración del despacho de Delmonte (Foto: AGLP) 

 

-¿Usted quiere ser candidata a intendenta?

 

-Sí, por supuesto. Estamos trabajando para eso. Recorriendo muchísimo. La responsabilidad de ser senadora también me lleva a tener que recorrer la Quinta sección electoral con mucho gusto. Somos parte de un distrito con muchas particularidades. Tenemos más de 92 km de largo con 14 localidades y a veces es difícil de recorrer, por eso comenzamos a abrir centros de atención vecinal para trabajar de forma diferente y que los vecinos se acerquen para que proyectemos el partido que queremos.

 

-¿Cómo evalúa la actual relación entre la UCR y el PRO?

 

-La relación que tenemos es muy buena y es constante. Las decisiones se toman en conjunto. Obviamente cuando hay que ponerse firmes, porque no coincidimos en algunas decisiones que se vienen trabajando, lo hacemos. Sentimos que en la provincia de Buenos Aires trabajamos en la misma sintonía para consolidar este frente.
 

 


"Venimos trabajando en unificar el frente Cambiemos, consolidarlo y fortalecerlo" (FOTO: AGLP)

 


-Se habla del Plan V  ¿Cree que Cambiemos tiene que presentar fórmula actual en la provincia de Buenos Aires?

 

Sí, estamos seguro que repetimos fórmula: es (María Eugenia) Vidal, (Daniel) Salvador. El presidente ya está confirmado y sabemos que va a ser Mauricio Macri, de la misma manera que Daniel (Salvador) la va a acompañar en la fórmula y que (Horacio) Rodríguez Larreta va a ir en la Ciudad. Venimos trabajando todos en función de esto.

 

-¿Cómo se convive con las miradas críticas desde adentro de la UCR por el rumbo de Cambiemos?

 

-La vemos productiva, todo lo que se discuta nos lleva a generar un buen clima de debate y eso nos ayuda que la proyección a futuro sea aún mejor. Estoy convencida que los radicales estamos haciendo lo que hay que hacer y en el lugar donde hay que estar. Es un compromiso que asumimos y somos una pieza fundamental en esta coalición de gobierno que es Cambiemos.
 

 


-¿Cómo es hacer campaña en medio de una crisis económica?

 

Difícil, pero este es el momento de estar más que nunca al lado de la gente. Fuimos los primeros que reconocimos que fue un 2018 muy complicado y que había que dar respuestas a nuestros vecinos. Intentamos estar a la altura de las circunstancias.

 

-¿Qué le dicen en las recorridas?

 

En La Costa en los últimos treinta años nos gobernó la familia De Jesús. (Juan y el actual intendente, su hijo Juan Pablo). En la costa suceden siempre los mismos problemas. Más del 40% de la población, sin cloacas, y el 50% de la población, sin agua potable. Además, un sistema de salud deficiente porque somos un centro turístico del país y colapsa. Los reclamos son muy reiterativos. Falta la decisión política para dar respuesta. Eso es un poco lo que nos transmiten.

 

- ¿Qué considera que le falta a la gestión de La Costa?

 

- Somos un distrito turístico por excelencia y creo que la construcción de la doble vía de la Ruta 11 nos va favorecer muchísimo. Nos la venían prometiendo desde hacía décadas, campaña tras campañas. Lo primero que nos dijo Vidal que iba a hacer era la doble vía y lo está llevando adelante. Necesitamos pensar un distrito turístico como no se ha pensado hasta la actualidad. No se genera absolutamente nada y nuestros vecinos viven del turismo solamente 40 días que es lo que está durando la temporada. Hay que empezar a trabajar para lograr que un grupo de empresarios venga a invertir a La Costa. Esto es industrias no contaminantes, pero hay que lograr que los costeros comiencen a tener trabajo genuino más allá de los 40 días de la temporada o ser empleado municipal. Hoy, gran parte de la población vive de ser empleado municipal y es disparatado que así sea cuando los sueldos municipales están por debajo del salario mínimo vital y móvil. Hay que reformular el tipo de distrito en el cual debemos vivir. Hay que modificar el sistema de salud local, es deficiente. Hace 11 meses y medio le estamos pidiendo al intendente Juan Pablo De Jesús el convenio para que llegue el SAME al Partido de la Costa. Hay que ajustar estas pequeñas grandes cosas; hace 40 años que tenemos los mismos problemas.

 

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof firman un convenio de ayuda mutua en materia de seguridad.
Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.

También te puede interesar